éxito la primera jornada “sin transgénicos” en Peto

Peto 22 Septiembre 2014. El lema “Los indígenas Mayas que le ganaron una batalla al gigante Monsanto”, tuvo éxito la primera jornada “sin transgénicos” que tuvo como objetivo difundir entre la población del Sur del estado las temáticas de los Organismos Genéticamente Modificados (OGM).
El alcalde Higinio Chan Acosta atento con las ponencia sobre los OGM.

Estuvieron a cargo del Secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Dr. Eduardo Batllori Sampedro; del Indemaya, Cosme Poot Canché; del colectivo “Ma´ OGM”, Federico Berrón; temas como “ Ciudades Mayas Prehispánicas” por Eunice Cruz del Ciesas Peninsular e “Identidad Indígena” por el Profesor Francisco May de la UPN.

El Dr. Batllori indicó que de acuerdo con el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Pesquero (2007-2012), la superficie mundial cultivada, en el 2006, de Organismos Genéticamente Modificados ascendió a los 102 millones de hectáreas; los Estado Unidos de América es el país que tiene mayor superficie.

-En México, el cultivo experimental de OGM´s se remonta desde la década de los noventa; la Soya (Glycime MAX l. c.v A5403), Solución Faena (RR) (MON-04032-6) ha sido introducida en su fase experimental desde el 2001 en Campeche, en el 2003 en Yucatán y a partir del 2005 Quintana Roo.

-El permiso con su fase experimental de fecha 19 de junio del 2008 a la Empresa y Agro productos Monsanto S.A de C.V fue autorizada con una superficie de 7, 200 hectáreas, e incluía el Distrito 02 en Ticul Yucatán; DDR 01 en Hecelchakan, DRR en Champotón Campeche; DDR 01 en Chetumal Quintana Roo; Posteriormente, se otorgó el permiso No. B00.04-2121 incrementando la superficie a 12,000 hectáreas, incluyendo a Santa Elena, Ticúl, Oxkutzkab, Tekax, Tzucacab, Peto y Tizimin, así como en municipios de los Estados de Quintana Roo y Campeche.

-En la fase piloto, se otorga el permiso No. B00.04.03.01.-5337 el 08 de julio del 2010 a la misma empresa, superficie y municipios de los tres Estado ya señalados; para el 201, nuevamente se otorga el permiso, pero se incrementa a 30, 000 hectáreas y municipios de Campeche y Quintana Roo.

-El 17 de febrero del 2012, la empresa Monsanto presentó a la Sagarpa la solicitud de permiso de liberación al ambiente en etapa comercial de Soya GM, MON-04032-6, con una superficie de 253, 500 hectáreas de los cuales 60, 000 son en la península de Yucatán y abarca Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, San Luis Potosí, Veracruz y Chiapas.

De ahí inició una ardua lucha contra el gigante Monsanto, para frenar el avance de la soya transgénica en Yucatán y después de denunciar por la violación del derecho al medio ambiente sano, establecido en la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados, ganaron el amparo y el juez primero de Distrito en el Estado de Yucatán anuló el permiso para la siembra de soya genéticamente modificada en su etapa comercial.

Los organizadores dijeron que con la resolución del juez, en Yucatán queda prohibida la siembra de soya transgénica en escala comercial, con lo que se garantiza la producción de miel en el estado.

Así mismo, indicaron que seguirán trabajando en para difundir la temática de los OGM´s y perseguirán que los municipios del Sur del estado y de Yucatán se declaren zonas libres de transgénicos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook