Capacitan a ciudadanos para evaluar proyectos culturales

  • Funcionarios del Conaculta imparten curso a habitantes de 14 municipios.

Mérida, Yucatán, 22 de septiembre de 2014.- Yucatán se ha distinguido en la región como una de las entidades más participativas y constantes dentro del Programa de Desarrollo Cultural Municipal (PDCM), esquema que este año aplicará 2.4 millones de pesos en 14 demarcaciones, afirmaron autoridades estatales y federales.

Durante el curso de capacitación impartido a quienes conformarán los Consejos Ciudadanos, órganos encargados de la ejecución de dichos recursos, la coordinadora de la zona sur del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rocío Bucio Miranda, señaló que el citado monto está integrado por aportaciones del estado y la federación, así como de los ayuntamientos, en partes iguales.

Estos comités, conformados por representantes de la sociedad y autoridades de los tres niveles de Gobierno, serán los responsables de evaluar los proyectos del rubro a realizarse en sus propias comunidades, puntualizó.

En este contexto, el pasado 28 de agosto, el titular de la Sedeculta, Roger Metri Duarte, suscribió con alcaldes y enviados de 14 municipios el convenio que permitió la disponibilidad de 1.9 millones de pesos de origen estatal y federal, que sumados a las aportaciones de las demarcaciones, alcanzó un fondo de 2.4 millones de pesos.

De esta manera, en una conjunción de esfuerzos se está permitiendo incrementar la inversión para la cultura y las artes en favor de sus habitantes, finalizó Bucio Miranda.

El curso para los integrantes de los Consejos Ciudadanos del PDCM fue impartido por  el director de Capacitación Cultural del Conaculta, Carlos García Martínez, y contó con la participación de un total de 40 asistentes, procedentes de los municipios de Baca, Espita, Hocabá, Kanasín, Sanahcat, Sotuta, Telchac Puerto, Timucuy, Tixcacalcupul, Tixméhuac, Tizimín, Umán, Valladolid y Yaxcabá.

El funcionario federal  precisó que los temas abordados incluyeron metodología para diagnóstico cultural, elaboración y evaluación de proyectos, normatividad del esquema, inclusión de iniciativas artísticas de personas con discapacidad y adultos mayores, entre otros.

Entre los objetivos del PDCM figuran la descentralización de los bienes y los servicios del rubro en el estado, así como fortalecer los procesos autogestivos de promoción de este tipo en las comunidades.

Las personas que recibieron la instrucción del Conaculta formarán parte de los Consejos Ciudadanos para el Desarrollo Cultural, que serán los responsables de evaluar los proyectos que se propongan en sus demarcaciones, los cuales posteriormente serán validados por la Comisión estatal en la materia.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook