Asesora y apoya el Gobierno del Estado a pequeños negocios

Servidores públicos impulsan la formalidad entre los microempresarios 

Mérida, Yucatán, 21 de septiembre 2014.- Con el propósito de avanzar en la formalización y fortalecimiento de las micros y pequeñas empresas del sector comercio, servidores públicos de diversas dependencias de gobierno atendieron y asesoraron a los propietarios de negocios como parte del programa de Orientación y Asesoría para Pequeños Comercios.

La cancha del Gimnasio Polifuncional de la capital del Estado fue el punto de la reunión organizada por la Secretaría General de Gobierno (SGG), en coordinación con las delegaciones federales  de la Secretaría de Economía, la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco), las secretarías de Fomento Económico, Trabajo y Previsión Social y de Administración y Finanzas. También participaron el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), así como la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (CANACO).

Al iniciar las actividades, el titular de la SGG, Víctor Caballero Durán, resaltó el interés del Gobierno del Estado por impulsar la economía de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), principales generadoras del empleo y cuya fortaleza se refleja, dijo, en el crecimiento económico de la entidad federativa.

“Ustedes conforman la mayor parte de lo que mueve la economía del Estado, no son las grandes empresas, son ustedes los dueños de los pequeños negocios”, recalcó el funcionario en el inicio de los trabajos de la reunión ante poco más 700 comerciantes en pequeño.

Destacó la importancia del negocio familiar, el que se genera a raíz de una necesidad y el que surge de la experiencia de quien se dedica a alguna tarea y pone un pequeño taller o una pequeña tienda.

“Son precisamente a ustedes a los que más hay que apoyar si queremos dinamizar la economía del Estado. La principal meta del Gobierno del Estado es impulsar la economía para que hayan más empleos e ingresos para las familias yucatecas» dijo Caballero Durán en su mensaje.

El funcionario señaló la importancia de que los pequeños negocios tengan al alcance de la mano la información necesaria para formalizarse, consolidarse y crecer, ya que las empresas exitosas cumplen una función vital en la creación de empleos.

Al tomar la palabra  el director del IYEM , Miguel Enríquez López, invitó a los asistentes a aprovechar la oportunidad de recibir los servicios de las dependencias presentes. Expuso que el Instituto a su cargo provee de servicios de consultoría y capacitación para dotar de mejores herramientas a los emprendedores y Mipymes.

Posterior a la bienvenida por parte de las autoridades, el rector de la Universidad del Valle de México, campus Mérida, Manuel Evia Puerta, ofreció una conferencia sobre los procesos más comunes que enfrentan los empresarios para iniciar un negocio, seguida por una ronda de preguntas y respuestas.

En el ejercicio de diálogo abierto participaron además de los titulares de la SGG y el IYEM, el delegado estatal de la Secretaría de Economía, Adolfo Peniche Pérez; la directora de Recaudación de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán, Ofelia Elena Ricalde Onofre, y el jefe de departamento del Área de Apoyos Financieros del Servicio Nacional de Empleo de Yucatán (SNEY), Jorge Alberto Mena Cetina.

Para resolver las dudas restantes y brindar, las oficinas participantes instalaron módulos de servicio en el lugar, en donde atendieron a los microempresarios.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook