Llega Peña Nieto a NY para Asamblea de la ONU

El presidente sostendrá este domingo una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon; también se reunirá con el Jeque Hamad Bin Jassim Bin

NUEVA YORK, 20 de septiembre.- El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, se encuentra en Nueva York, Estados Unidos, donde esta semana participará en la 69 Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) al tiempo que sostendrá una serie de encuentros bilaterales con diversas personalidades y líderes del mundo.

Además, recibirá el próximo martes por parte de la Appeal of Conscience Foundation (Fundación por un Llamado a la Consciencia) el Premio Estadista Mundial 2014 (World Statesman Award) por el liderazgo que ha demostrado al tomar «difíciles decisiones que buscan impulsar a su nación y su pueblo, y por ser un actor en la responsabilidad global comprometida al desarrollo económico y social».

También será reconocido con el Premio Ciudadano Global por parte de la Atlantic Council.

El mandatario arribó a las 21 horas con 52 minutos tiempo local (20:52 tiempo de la Ciudad de México) al aeropuerto de Newark, New Jersey, acompañado de su esposa, Angélica Rivera de Peña, donde fueron recibidos por el embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora; Sandra Fuentes Berain, Cónsul General de México en Nueva York y Jorge Montaño, representante permanente de México ante la ONU.

El presidente Enrique Peña Nieto sostendrá este domingo una reunión bilateral con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon

El jefe del Ejecutivo Federal sostendrá este domingo una reunión bilateral con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, con quien dialogará sobre el papel que juega México en el concierto mundial respecto a los distintos asuntos de la cartera mundial.

Antes, en la misma sede de la ONU se encontrará con el Jeque Hamad Bin Jassim Bin Jabr Al Thani, ex primer ministro de Qatar, con el que platicará sobre las oportunidades que ofrece México a los inversionistas extranjeros para participar en el desarrollo de la industria petrolera a partir de la reforma energética aprobada el año pasado en nuestro país.1047703

Más tarde, en el hotel St. Regis, de la Gran Manzana el mandatario mexicano sostendrá un encuentro con el alcalde demócrata Bill de Blasio y la vice alcaldesa de Nueva York, Liliam Barrios -Paoli.

El presidente mexicano acude acompañado por los secretarios de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade; de Hacienda, Luis Videgaray; de Economía, Ildefonso Guajardo y de Turismo Claudia Ruiz Massieu. Así, también el jefe de la Oficina de la Presidencia, Aurelio Nuño.

Por la noche de este domingo, Peña Nieto acude al Museo Americano de Historia Natural a la entrega del Premio Ciudadano Global, por parte del Atlantic Council.

El presidente mexicano recibirá este reconocimiento al igual que lo harán el ex secretario de Estado Norteamericano, Henry Kissinger; el ex presidente de Israel, Shimon Péres y el actor Robert De Niro.

Este evento estará encabezado por el presidente del Atlantic Council, Jon Huntsman, ex gobernador de Utah y el fundador del Foro Económico Mundial, Klaus Shwab.

Encuentros mundiales

A inicios de semana, el presidente de Mexico, Enrique Peña Nieto, participará en la sesión plenaria de la conferencia mundial de los pueblos indígenas en la que estará acompañado del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y del presidente de Bolivia, Evo Morales.

Entre las actividades también está previsto un encuentro del presidente de México con los presidentes de Chile, Colombia y Perú, países que integran la Alianza del Pacífico, empresarios e inversionistas estadounidenses para promover su agenda comercial y de inversión conjunta de este mecanismo de integración regional.

Enrique Peña Nieto acudirá también a una comida que en su honor ofrece el Club Económico de Nueva York en la que estarán presentes inversionistas norteamericanos y analistas financieros, quienes escucharán del mandatario mexicano los alcances que tienen las reformas estructurales aprobadas en los primeros 21 meses de su administración.

Debate general de la ONU

Esta será la primera ocasión que asista el presidente de México, Enrique Peña Nieto a la Asamblea General de la ONU en lo que va de su administración, debido a que el año pasado no acudió por la emergencia que representó el paso del huracán Manuel en Guerrero.

En su participación el miércoles próximo, Peña Nieto pronunciará un discurso que explique el alcance de la responsabilidad global de México frente a los temas de la agenda internacional.

Temas como el cambio climático, el combate mundial a la pobreza, donde compartirá la política de su gobierno a través del programa Prospera, que vino a sustituir al programa Oportunidades y con el cual se busca que el tradicional apoyo asistencialista se convierta en oportunidad de que el beneficiario salga de la pobreza siendo el responsable de su desarrollo.

También se referirá al asunto de la migración, en particular de la que afecta a menores sin compañía

En la reunión mundial planteará el impulso a la reforma del Consejo de Seguridad para que tengan mayor peso sus decisiones colegiadas frente a asuntos de inmediata resolución como son los conflictos armados en Medio Oriente.

En este mismo contexto, el mandatario mexicano participará en la Asamblea Anual de la Alianza para los Gobiernos Abiertos, foro del que México asumirá la Presidencia en sucesión de Indonesia.

En este cónclave estará presente el mandatario de los Estados Unidos, Barack Obama, que aunque se espera un saludo e intercambio de palabras, no hay agendado como tal un encuentro bilateral.
1047704

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa multilateral en la que los gobiernos de sus países miembros trabajan con la sociedad civil para promover la participación ciudadana, incrementar la transparencia, combatir la corrupción y usar la tecnología como habilitador de esta apertura.

La iniciativa fue lanzada formalmente el 20 de septiembre de 2011 cuando México, Brasil, Indonesia, Noruega, Filipinas, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos suscribieron la Declaración de Gobierno Abierto y anunciaron sus planes de acción nacionales.

En tres años, la Alianza ha crecido a 64 países, en los que gobierno y sociedad civil trabajan juntos para desarrollar e implementar reformas en torno al gobierno abierto.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook