Anuncia SSY realización del foro “Bienestar materno y los derechos humanos de la mujer en Yucatán”

·         La formación de profesionales de la salud, factor clave para fomentar el trato digno en la atención obstétrica.
·         Investigadores y autoridades de Salud federal encabezan este lunes 22 las ponencias magistrales.

Mérida, Yucatán, 20 de septiembre de 2014.- Con el objetivo de dar a conocer a los profesionales de la entidad el tema de la violencia obstétrica, este lunes 22 de 8:00 a 12:00 horas se realizará el foro “Bienestar materno y los derechos humanos de la mujer en Yucatán”, en el Salón Progreso del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, informó el titular de la Secretaría de Salud del Estado (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

En rueda de prensa, el funcionario subrayó que la formación de recursos humanos en el rubro es un factor clave para fomentar el trato digno en la atención obstétrica en el estado. Para ello, investigadores, organismos colegiados e instituciones educativas impartirán ponencias del tema desde el punto de vista social, del derecho humano e institucional.

Recalcó que es de vital importancia plantear los retos del nuevo paradigma en Yucatán para dar paso al bienestar, dignificando a la mujer con servicios de calidad y para este fin, el Gobierno del Estado fortalece la infraestructura materno infantil, acción que contribuirá a reducir riesgos en la salud de las embarazadas de manera prioritaria y oportuna.

Destacó que el foro contará con cuatro ponencias y un moderador, así como sesión de preguntas y respuestas con la participación esperada de más de 800 profesionales de la salud. Además, el académico del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Roberto Castro Pérez, ofrecerá la charla “El origen social de la violación de los derechos humanos de las mujeres en los servicios de salud”.

Asimismo, el director General de Salud Materna y Perinatal del Centro Nacional de Equidad y Género y Salud Reproductiva de la Secretaría federal del ramo, Ricardo Juan García Cavazos, dictará la charla “Violencia obstétrica en México”. Posteriormente, el presidente del Colegio de Ginecología y Obstetricia de Yucatán A.C., Gonzalo Cárdenas Lugo, abordará el tema desde la perspectiva del profesional del área.

En su intervención, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Alfonso Victoria Maldonado, señaló que es un compromiso el fortalecer el respeto a la dignidad de la mujer y que el organismo que preside contribuirá con propuestas que fomenten la prevención y el buen trato al sector.

Por su parte, Cárdenas Lugo destacó que Yucatán es el primer estado del país en organizar este foro, en el cual existe la visión e inclusión de las autoridades gubernamentales para que las instancias a su cargo provean una atención de calidad.

En su oportunidad, el comisionado de Arbitraje Médico del Estado de Yucatán, Edgardo Martínez Menéndez, quien también fungirá como moderador, dijo que existe una conciencia clara de que la medicina incluye a todo un equipo multidisciplinario conformado por el personal de enfermería y otros actores, donde lo elemental es sumar esfuerzos.

Subrayó que es importante mostrar empatía ante la vulnerabilidad de los pacientes, además de demostrar una actitud, humana y sensible.

El presidente del Colegio de Médicos de Yucatán, Pedro Marín Campos, señaló que “lo más importante para los galenos es brindar una atención de calidad, y este foro es una enorme oportunidad de conocer acerca de estas estrategias”, enfatizó.

Finalmente, la directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Silvia Carola Salas Ortegón, quien dictará la ponencia “La formación de los recursos humanos en salud en la promoción del trato digno en la atención obstétrica en Yucatán”, indicó que la Facultad de Medicina de la máxima casa de estudios, comparte el mismo objetivo que las dependencias dedicadas a formar profesionales con altos valores.

La también representante en la entidad de los formadores de recursos humanos en esta materia, enfatizó que la mujer como paciente tiene derecho a ser informada acerca de los procedimientos médicos a los que vaya a ser sometida.


También te podría gustar...

Comentários no Facebook