Historia del periodismo yucateco en dos nuevos cuadernos de la hemeroteca

Obra de Romeo Frías Bobadilla y Luis Ramírez Aznar recopilada en estos ejemplares.

 

Mérida, Yucatán, 00 de septiembre de 2014.- Parte del legado periodístico de dos reconocidos cronistas yucatecos, Romeo Frías Bobadilla y Luis Ramírez Aznar, formará parte del acervo bibliográfico en los Cuadernos 4 y 5, respectivamente, de la Hemeroteca “José María Pino Suárez”.

 

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó el evento en el que Enrique Martín Briceño, Faulo Sánchez Novelo y  Jaed Peña Alcocer presentaron dichos ejemplares en la Biblioteca Yucatanense.

 

Metri Duarte aseguró que para la Sedeculta, la revisión y la recopilación de las obras de ambos cronistas es un trabajo arduo que tiene como recompensa la integración de una memoria histórica, que quedará registrada para las generaciones futuras de Yucatán.

 

A su vez, Frías Bobadilla agradeció a la dependencia por este trabajo que “es un patrimonio para Progreso y Yucatán”. Asimismo, se dijo satisfecho por sus años de oficio periodístico, sin embargo, afirmó que la pluma le seguirá acompañando hasta el día que se le permita.

 

En su turno, el jefe del Departamento de Patrimonio Cultural de la Sedeculta, Martín Briceño, señaló que los Cuadernos de la Hemeroteca “José María Pino Suarez” comienzan a llenar un vacío en la investigación regional y agregó que es necesario insistir en la importancia de estas herramientas para los interesados en la indagación.

 

Además, el funcionario propuso crear en la Biblioteca Yucatanense un área de investigaciones bibliográficas, para llevar a cabo tareas como ésta en forma sistemática; a la vez de poner en la Biblioteca Virtual de Yucatán, los libros de Luis Ramírez Aznar y Romeo Frías Bobadilla.

 

Por su parte, Peña Alcocer agregó que la Biblioteca Yucatanense, por medio de los Cuadernos de la Hemeroteca, ha iniciado con una cartografía del periodismo en la región, espacio en el cual Romeo Frías es faro desde Progreso.

 

 En el caso del progreseño, el trabajo de búsqueda, aun cuando fue un trabajo extenso, no se logró documentar toda su obra periodística, dada la amplia cantidad de escritos que ha realizado. “Se elaboró un índice que comprende de los años 1965 a 1966, en el Diario del Sureste; y de 1972 a 1975 en el Novedades de Yucatán”, informó Peña Alcocer.

 

En su intervención, el director de la Biblioteca Yucatanense, Sánchez Novelo, se refirió a Luis Ramírez Aznar como un periodista de antaño, que cultivó los géneros propios del oficio.

 

“Él recorrió de punta a punta Yucatán, en busca de ciudades prehispánicas tal como lo hicierón Stephens, Catherwood y Maler”, comentó.

 

Con su trabajo, Ramírez Aznar estimuló y reforzó en el pueblo yucateco el orgullo de saberse heredero de la portentosa civilización maya. Además, como resultado de sus andanzas, llamó la atención de autoridades y lectores sobre el abandono y depredación de los sitios prehispánicos, así como de su potencial turístico.

 

Finalmente, Sánchez Novelo informó que el cuaderno número cinco, consigna artículos reportajes y entrevistas que el autor reseñado publicó en Novedades de Yucatán entre 1970 y 1975.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook