ERISIPELA, ENFERMEDAD EN LA PIEL QUE PUEDE PRESENTARSE POR CORTADURAS: MÉDICO DEL HGR 12

 

  • Es un tipo de infección de la piel, causada generalmente por las bacterias estreptococos del grupo A y puede afectar tanto a niños como a adultos
  • La incidencia en el Seguro Social Yucatán es de un cinco por ciento de los pacientes hospitalizados
  • Se diagnostica con base en la apariencia de la piel, ya que en ella se pueden observar ampollas, enrojecimiento, inflamación y calor por debajo de las úlceras

El doctor Manuel Madera Sevilla, jefe de Medicina Interna del Hospital General Regional No. 12 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Yucatán informó que la erisipela es un tipo de infección de la piel, causada generalmente por las bacterias estreptococos del grupo A y puede afectar tanto a niños como a adultos.

Madera Sevilla recalcó que esta afección tiene mayor incidencia en personas con un sistema inmunológico debilitado (por ejemplo pacientes con enfermedades crónicas), quienes se ven afectados por estas bacterias que invaden al organismo por medio del torrente sanguíneo y hacen implantes en el hígado, cerebro y pulmones; y de no ser tratados a tiempo, las bacterias pueden ocasionar un estado de sepsis grave y, en el peor de los casos, llegar a estado de choque y muerte.

La erisipela se diagnostica con base en la apariencia de la piel, ya que en ella se pueden observar ampollas, enrojecimiento, inflamación y calor por debajo de las úlceras; así como fiebre, temblores y escalofríos, además de lesiones cutáneas con un borde elevado.

La mayoría de las veces, la infección se presenta en las piernas; aunque de igual forma puede ocurrir en la cara presentándose úlceras en las mejillas y el puente nasal.

El especialista del IMSS señaló que la incidencia de esta enfermedad en el Seguro Social es de un cinco por ciento de los pacientes hospitalizados.

Un corte en la piel, problemas con el drenaje a través de las venas o el sistema linfático y llagas cutáneas, se encuentran dentro de los factores de riesgo que pueden desarrollar este padecimiento.

El doctor del Seguro Social mencionó que cuando llegan pacientes con erisipela al Instituto se les trata según el grado de infección que presentan, ya que si llegan oportunamente y no es una erisipela complicada puede ser con penicilina, pero si el paciente ya se encuentra hospitalizado y el germen está modificado, se utilizan antibióticos específicos y con mayor espectro para combatirlos.

El tratamiento para la erisipela dura 14 días aproximadamente, la piel se desinflama, se quita la rojez y vuelve a su estado normal, por lo regular el resultado es favorable con la recuperación total del paciente.

Sin embargo, se puede volver a presentar si las condiciones del huésped lo favorecen, como se mencionó con anterioridad puede aparecer nuevamente en pacientes con enfermedades crónicas, por lo que se les recomienda un buen control de manera periódica con el médico, mantener las recomendaciones dietéticas, higiénicas, tomar los medicamentos como se les prescribe y en caso de alguna descompensación, acudir al servicio de Urgencias.

Por otro lado, el Madera Sevilla exhortó a toda la población que en caso de presentar fiebre sin causa aparente, comezón en las piernas y enrojecimiento, pueden ser indicios de la enfermedad por lo que es importante acudir con el médico a la brevedad posible.

Es importante no rascarse, ya que al hacerlo se inocula al germen, ya que la piel está debilitada. Mantenga la piel sana evitando la que se reseque, además de prevenir cortaduras y raspaduras, lo cual puede reducir el riesgo de sufrir erisipela.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook