Anuncia SSY semana de reforzamiento de vacunación antirrábica

  •  Invitan a la población yucateca a sumarse a esta actividad enfocada a proteger a perros y gatos de la rabia.
  •  Del 21 al 27 de septiembre estarán disponibles puestos de aplicación de la dosis y además habrá actividades casa por casa.

Mérida, Yucatán, 19 de septiembre de 2014.- La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) realizará en el estado la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirrábica para perros y gatos del 21 al 27 de septiembre, la meta es aplicar 81 mil 534 dosis a igual número de animales, informó el director de Prevención y Protección de la Salud de la dependencia, Rafael Barrera Zoreda.

 El funcionario quien representó al titular del Ramo (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, aseveró que el año pasado se alcanzó una cobertura del 95.34 por ciento, con un total de 395 mil 475 dosis aplicadas a caninos y felinos. Agregó que hasta el momento se han otorgado casi 400 mil vacunas con un avance del 80.38 por ciento de la meta para este año.

 Barrera Zoreda puntualizó que la protección puede brindarse a partir del primer mes de edad de la mascota o a la que tenga más de un año que recibió una dosis. Destacó que se implementarán puestos de vacunación y en algunos sitios habrá brigadas visitando casa por casa, las cuales dispondrán de una jeringa, medalla y cartilla para el animal.

 Puntualizó que el lema de la semana es “Recuerda que al vacunar a tus perros y gatos, proteges a tu familia” y la sede inaugural será Tizimín el 21 de septiembre a las 10:00 horas, en sitio por determinar.

 Finalmente, el funcionario agradeció a los organismos participantes por su valioso apoyo al asignar recursos humanos y módulos que contribuirán a interrumpir la transmisión de la rabia mediante la vacunación masiva y eliminar este riesgo para el ser humano en Yucatán.

 Las instituciones involucradas son el Colegio de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies de Yucatán (Comvepey) con 36 puestos,  la organización Malix  con nueve, el Campus de Ciencias Biológicas y Agropecuarias de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con dos y 150 voluntarios.

 También, el organismo Retvet con cuatro módulos, las Secretarías de Educación (Segey), de Marina (Semar), y de la Defensa Nacional (Sedena), así como la Asociación por los Derechos de los Animales en Yucatán (ADAY), con cuatro puestos.

 Asimismo, colabora con un módulo el Albergue Franciscano del Animal Desprotegido, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades con todas sus áreas de responsabilidad y los 106 ayuntamientos.

Acompañaron al funcionario los presidentes del (Comvepey) y la Fundación Malix, Marcelo Torres Cabrera y Roberto Reyes Castillo, respectivamente, así como la coordinadora de la Licenciatura de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Uady, Rosa Gabriela Ramírez Porras y Responsable Estatal de Zoonosis de los SSY, Daly Gabino Martínez Ortiz.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook