“Teatro alternativo, danza y artes visuales este fin de semana en la Temporada Artística Olimpo Cultura”

Mérida Yucatán a 18/Sep/2014/.- Teatro alternativo se suma a la oferta de la Temporada Artística Olimpo Cultura con la puesta en escena “Pasos en la azotea” que la compañía Inmarginales, del Distrito Federal, presentará este fin de semana en Tapanco Centro Cultural. La obra forma parte del Circuito Regional de Artes Escénicas “Sacbé” que recibe apoyo del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música.

“Pasos en la azotea” es una producción de la compañía Inmarginales y tiene como objetivo promover la actividad cultural, recreativa y ecológica en dicho espacio. La obra cuenta la historia de cuatro habitantes de la Ciudad de México quienes cansados del tráfico, el estrés y la violencia que se vive en la capital deciden exiliarse de ella y fundar su propia sociedad en una azotea, donde llevan a cabo su vida: duermen, consiguen alimento, siembran, cazan, hacen música etc. Los protagonistas han prometido no volver a bajar. Un día, Dondina, uno de los miembros de este clan, decide invitar a gente de “abajo” para que conozcan “la vivienda del futuro,” el líder del grupo, Chazcua, no está de acuerdo y este es el inicio de una serie de conflictos  y peripecias  que harán tambalear la sociedad utópica que habían planteado. Los espectadores serán testigos, a veces con incomodidad y otras veces con diversión de cómo empiezan a reproducirse en ese microcosmos “azoteístico” los mismos conflictos de los que se pretendía escapar.

La compañía Inmarginales ha llevado esta producción a varias delegaciones del Distrito Federal e Hidalgo y ahora está de gira por el Sureste. “Pasos en la azotea”, que dirige Nara Pech, se presentará mañana viernes 19, sábado 21 y domingo 21 a las 18:30 horas en Tapanco Centro Cultural. Los boletos tienen precio de $70.00 general y $50.00 estudiantes. Cupo limitado a 20 personas por función.

Por otro lado, como parte de la oferta estable de espectáculos, este fin de semana continúa la temporada de la obra dancística “Dies Irae” (Días de Ira), con la compañía Caballo Azul en Fuera de Centro (Calle 21 #93b x 14 y 18. Itzimná). Entrada general $80.00.

La obra en un acto, con dramaturgia y dirección de Alfonso García Medina, refleja la búsqueda de respuestas de un hombre, “un ente que se desdobla en un lugar fuera del tiempo y el espacio indaga sobre sí mismo, sobre su creador, sobre el dios”. Los diálogos escénicos y dancísticos están a cargo de Andrea Urbán Hernández y Rafael Cerecedo.

En el Ciclo de Cine Mexicano, la Temporada Olimpo proyecta “Malos hábitos” (viernes) y “Los últimos héroes de la Península” (la historia de cinco grandes glorias del boxeo en Yucatán entre los años 70 y 80). Las proyecciones comienzan a las 19:00 horas en la Videosala del Olimpo, con entrada gratuita. Cinco minutos antes de las cintas se proyectará la Video Danza “Ko’ Olel Nalproyecto de Ligia Aguilar donde a través del baile seexalta metafóricamente el cuerpo femenino y su gesto al elaborar los alimentos, con la mazorca y los granos del maíz con los que nos alimentamos.

En música, el International String Quartet of Yucatán llega este fin de semana al programa Domingos de Cámara con dos obras: el Cuarteto No. 20 en Re Mayor, conocido como Hoffmeister, de Wolfang Amadeus Mozart, y el Cuarteto en Fa Mayor, de Mauricio Ravel. El grupo lo integran Christopher Collins (violín), Nikolay Dimitrov (viola), Timothy Myall (violín) y Nadezda Golubeva (chelo). El concierto comienza a las 18:00 horas, y el boleto tiene precio de $50 general.

Para los niños, la compañía Viento al Viento repite este domingo la obra “Aventuras de luz y sombra” (títeres), en el auditorio del Olimpo. Funciones a las 12:00 y 14:00 horas. Entrada general $50.00.

ÚLTIMOS DÍAS DE LAS EXPOSICIONES DEL OLIMPO Y CHARLA

En artes visuales, el Centro Cultural Olimpo despedirá este mes las exposiciones “Ut pictura poesis” de Rafael Alberti, Eduardo Naranjo y Federico García Lorca; “Goya, Dalí. Capricho Surrealista” y “Mitológicas: Aguafuertes del siglo XVI al XIX”.

En total las tres exposiciones concentran más de 140 obras, principalmente aguafuertes, litografías y talla dulce, y son presentadas por el Ayuntamiento de Mérida, a través de la Dirección de Cultura, gracias al Museo de Artes de La Ribeira, España. La muestra se enmarca en el programa de festejos del décimo quinto aniversario del Olimpo.

Las colecciones se podrán visitar hasta el próximo sábado 27. El horario de visita es de martes a sábado, de 10:00 a 20:00 horas, domingos, 10:00 a 13:00 horas. La entrada es gratuita.

Para conocer mejor las colecciones, la maestra María Teresa Mézquita Méndez impartirá la charla audiovisual “Lo escrito de lo pintado. Encuentros gozosos entre lo literario y lo pictórico”, el próximo martes 23 de septiembre a las 19:00 horas en la Videosala del Olimpo. Entrada libre.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook