Realizan encuentro sobre medicina tradicional

Maxcanú, Yucatán, 18 de septiembre del 2014.- A fin de preservar la práctica de la medicina herbolaria, el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) organizó este día el quinto Encuentro de Médicos Tradicionales en Maxcanú.

Esta jornada, realizada en la Casa Ejidal de la demarcación, reunió a 65 parteras de dicho municipio, Abalá, Tetiz, Halachó, Kopomá, Samahil, Chocholá, Kinchil y Celestún, las cuales intercambiaron experiencias acerca de los diferentes procedimientos y los beneficios de las hierbas que utilizan.

La titular de la dependencia, Elizabeth Gamboa Solís, quien encabezó el evento, comentó a las participantes que su labor en sus lugares de origen es fundamental para salvar vidas humanas y ayudar a las futuras madres.

Señaló que a lo largo de este Encuentro, al cual acudieron también médicos tradicionales, se impartieron temas como la  interculturalidad en salud, con el objetivo de que la identidad de estas parteras sean reconocidas; además se expondrán los diferentes puntos de vista acerca del trabajo que realizan para el bienestar de sus comunidades.

Con estas mesas de trabajo también se busca que las personas dedicadas a este oficio conozcan las Leyes Generales de Salud y de los Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas, para que protejan sus garantías.

Al quinto Encuentro de Médicos Tradicionales asistieron la presidenta del DIF de Maxcanú, Marlene Catzín Cih; la integrante del Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY), doctora Martha Méndez González; y el jefe del Departamento de Proyectos y Programas Especiales de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), biólogo José Arellano Morín.

Además, los representantes de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), doctor Fernando Cab Nicoli, y de la Secretaría de Salud (SSY), el responsable de los Programas Estatales, contador público Daniel May Canul.

También, el promotor de Acción Comunitaria del Hospital Rural número 63 de Maxcanú del IMSS Oportunidades, ingeniero Carlos Yah Cetz, entre otras autoridades municipales.
Medici1

También te podría gustar...

Comentários no Facebook