Promueven el apoyo a migrantes desde Yucatán

Inicia el XV Encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre 2014.- Con el objetivo de proporcionar a los migrantes apoyo en su trayecto por nuestro País, la iglesia católica celebra en Mérida el XV Encuentro Nacional de Pastoral de Movilidad Humana.

Durante el congreso, en el cual participan miembros de la iglesia y seguidores de la misma, se tratarán temas sobre la preservación de los derechos fundamentales de los migrantes, hospedaje, lugares de tránsito y trato humanitario, entre otros.

En el marco de la inauguración, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, expresó que cuando las personas se ven obligadas a transitar fuera de su ciudad natal se enfrentan a retos que los hacen superar a la necesidad misma.

“El fenómeno de migración es parte de la historia, del hombre mismo. El mundo es una migración constante e implica la necesidad de entenderla, comprenderla y ver la manera en la que va evolucionando. Sin duda hoy en día el fenómeno de la migración es mucho más relevante desde la perspectiva de cómo las personas están relacionadas con el tema: no siempre cuentan con los elementos necesarios para poder transitar en forma adecuada, en libertad plena de ejercer sus derechos, o de proteger a su vida misma, su integridad”, reconoció.

Agradeció a los organizadores del evento el haber elegido a Yucatán como sede de este encuentro y les recordó que el Gobierno del Estado trabaja de la mano con todos aquellos grupos que buscan el bienestar de las personas, como lo es la atención a migrantes y la trata de personas, materia en la que la Entidad es referencia nacional por su trabajo al respecto.

En su turno al habla, el arzobispo de Yucatán, Emilio Carlos Berlié Belaunzarán agradeció la presencia de los participantes al evento que hospeda Mérida. Recordó que la iglesia católica en el Estado es un organismo que promueve el apoyo a la comunidad con cerca de 200 programas sociales registrados.

Invitó a todos aquellos interesados en el fenómeno actual de la movilidad a capacitarse en el tema y así como a tender la mano a todos aquellos que se encuentran en esta situación.

Estuvieron presentes el subsecretario de desarrollo social y asuntos religiosos, Daniel Granja Peniche; el secretario general de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Eugenio Lira Rugarcía; y el arzobispo de Cuautitlán, Guillermo Ortiz y Mondragón.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook