Presentan En Canacome Programa Federal “Crezcamos Juntos”

Invitan a quienes operan en la informalidad a aprovechar los beneficios de pasar a la formalidad.

Mérida, Yucatán a 18 de septiembre de 2014.- Funcionarios estatales y federales presentaron el programa nacional “Crezcamos Juntos”, en la sede de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida (CANACOME), con la finalidad de dar a conocer los incentivos para las personas que actualmente están en la informalidad y que decidan inscribirse en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF), y de informar de todos los beneficios que brinda este programa a los contribuyentes.

De igual forma pusieron en servicio el módulo de programa “Crezcamos Juntos” en las instalaciones de la CANACO Mérida, que es el primero que se instala en un organismo empresarial en el país, y que se sumará a los tres que están en función en Mérida, ubicados en las oficinas del SAT y en las delegaciones sur y norte del IMSS.

En conferencia de prensa el presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, junto con los delegados del SAT, INFONAVIT, IMSS y FONACOT, Leticia Martínez Medina, Felipe Rojas Cruz, Jorge Méndez Vales y Miguel Morales Cervera, respectivamente, así como de la representante del delegado de la Secretaría de Economía, Gabriela Molina Vázquez y del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, dieron a conocer los alcances del Programa “Crezcamos Juntos”, que pretende incorporar en el país en el primer año a cinco millones de contribuyentes al RIF, de los 28.6 millones de mexicanos que trabajan actualmente en la informalidad.

El presidente de la CANACO Mérida, José Manuel López Campos, explicó que las personas que se encuentran empleados dentro de la economía informal tendrán la oportunidad de incorporarse la formalidad y recibir los beneficios de salud, seguridad social, créditos para vivienda y consumo, así como de financiamiento para el crecimiento de su empresa, al cumplir con sus obligaciones fiscales a través de esta acción que impulsa el gobierno federal.

En Yucatán la Población Económicamente Activa (PEA) es de poco más de 970 mil personas, de las cuales el 60 por ciento, están en la informalidad y se estima que cerca de 200 mil están en Mérida.

López Campos precisó que se tiene que tomar en cuenta que la edad mínima para realizar alguna actividad es de 15 años, además de que se incluye el desempeño de todo tipo de actividades, como artesanos, plomeros, carpinteros, labores domésticas y del campo, entre otros.

La CANACO Mérida, afirmó, apoya este tipo de acción porque van encaminada a brindar facilidades al contribuyente, para que cumpla de una manera más fácil y ágil con sus obligaciones fiscales, y que reciban por su cumplimiento los beneficios establecidos en este Programa.

En su turno la Administradora local del SAT, Leticia Martínez Medina, resaltó que el Programa “Crezcamos Juntos” brindará facilidades para la incorporación a la formalidad, poniendo a disposición los servicios y orientación para el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, ofreciendo beneficios como descuentos en el pago del Impuesto Sobre la Renta, durante 10 años, iniciando el primero con el 100% de descuento y los siguientes reduciendo el descuento de 10 en 10 por año.

En la cotización en el IMSS e INFONAVIT, detalló, obtendrán descuentos en sus cuotas por 10 años, de los cuales en los dos primeros sólo pagarán el 50 por ciento.

También recibirán asesoría de cómo obtener créditos de Nacional Financiera a través de la banca comercial, y apoyos económicos a pequeños empresarios del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), subrayó.

Al respecto el delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Yucatán, Jorge Méndez Vales, expuso que al pagar sus cuotas obrero-patronales tendrán derecho, como todos los trabajadores, a seguro de enfermedades y maternidad; de riesgos de trabajo, de invalidez y vida, de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, así como guarderías y prestaciones sociales.

En el caso del Instituto del Fondo de Garantía para el Consumo de los Trabajadores, Miguel Morales Cervera, precisó que el FONACOT ofrece diversos beneficios para los trabajadores de los patrones adheridos al RIF, como son: Créditos para la adquisición de bienes de consumo y pagos de servicios con descuentos vías nóminas a través de la tarjeta FONACOT MasterCard o crédito en efectivo con autorización hasta en 48 horas sin avales, ni garantías, ni anualidad.

Además de contar con seguro de crédito por pérdida de empleo, fallecimiento, incapacidad o invalidez total y permanente, agregó.

Los créditos, apuntó, se autorizan de acuerdo a la capacidad de pago del trabajador en un plazo de seis meses, y con una tasa anual que va desde el 10 por ciento, dependiendo si es efectivo o con la tarjeta.

En su momento, el delegado del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, Felipe Rojas Cruz, puntualizó que al momento de iniciar sus cotizaciones ante el IMSS se incluirán al INFONAVIT para obtener crédito de vivienda.

En este caso sólo se les pedirá seis meses de cotización para adquirir el financiamiento para la compra de su casa, anotó.

Por último Gabriela Molina Vázquez, representante de la Secretaría de Economía detalló que esta dependencia a través del Instituto Nacional del Emprendedor otorgará un apoyo a fondo perdido por cuatro mil pesos, al momento de registrarse, para el mejoramiento de sus negocios.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook