Pensamiento de José Martí es motivo de encuentro

II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos” se realizará en Cuba.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2014.– Representantes de instituciones académicas y culturales de Yucatán integran desde hoy el Comité Promotor de la II Conferencia Internacional “Con todos y para el bien de todos”, espacio de diálogo que busca proponer planes que se traduzcan el políticas públicas encaminadas a combatir la pobreza y favorecer la inclusión social en el orbe.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte y el coordinador Ejecutivo del Consejo Mundial del Proyecto “José Martí” de Solidaridad Internacional, Héctor Hernández González-Pardo, encabezaron la instalación de dicho órgano colegiado, cuyo objetivo es promover entre y desde la sociedad yucateca la participación en ese encuentro, que se llevará a cabo del 25 al 28 de enero de 2016 en Cuba.

Acompañado del cónsul General de Cuba en la Península de Yucatán, Mario Jorge García Cecilia, el funcionario estatal resaltó el esfuerzo que desde el citado Consejo se hace en coordinación con las autoridades estatales para trabajar por y para el bien de toda la humanidad, en particular desde América Latina.

En evento desarrollado en la Casa de la Historia de la Educación de Yucatán, se informó que durante la Conferencia habrá comisiones y mesas que tratarán temas como el acceso a la enseñanza y la cultura para el ejercicio de derechos humanos, el deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores en todas las regiones del planeta y la destrucción de ecosistemas vitales para nuestra existencia.

Asimismo, se abordará el fomento de la democracia participativa como medio para la construcción de sociedades nuevas, además de la integración y solidaridad en América Latina y el Caribe, por mencionar algunos.IMG_9702

Esta cita internacional, avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), reunirá a exponentes de diversas corrientes de pensamiento, instituciones y países interesados en la vida y obra del prócer cubano, y en la construcción de opciones de futuro que se sustenten en los valores éticos de solidaridad y paz.

De esta forma podrán encontrar un espacio para el diálogo desde filósofos, historiadores, economistas, abogados y otros especialistas de las ciencias sociales; hasta médicos, ingenieros, investigadores de tecnologías de punta, periodistas y creadores artísticos, siempre que estén unidos en el interés común del mejoramiento social y humano.

Además se podrá asistir al Simposio Unesco “Por una cultura de la naturaleza”, y a las mesas redondas “En defensa de la humanidad” y otra dedicada a la discusión de la vigencia de importantes obras martinianas.

Al hacer uso de la palabra,Hernández González-Pardo refirió que la II Conferencia “Con todos y para el bien de todos” se efectuará en enero de 2016 en el Palacio de Convenciones de La Habana, Cuba, en el marco del 160 aniversario del nacimiento de José Martí.

“La meta es que las áreas académicas y culturales conozcan el pensamiento de José Martí, figura que conoció como nadie a nuestra América para revelarnos la verdad americana, los valores de los pueblos jóvenes y fertilizar el orgullo por sentirse latinoamericano, además de ser el precursor de la idea de la integración latinoamericana y caribeña, que tenemos mucho de común”, apuntó.

En el evento estuvieron el rector de la Universidad de Oriente, Carlos Bojórquez Urzaiz; y el presidente de la Asociación de Cubanos Residentes en México “José Martí”, delegación Yucatán, Pedro Juan de la Portilla.
IMG_9699

También te podría gustar...

Comentários no Facebook