‘Feria de remate de libros’: gran atractivo durante el Festival Internacional de la Cultura Maya 2014

Del 20 al 26 de octubre se presentarán en el Pasaje Revolución del Centro Histórico de Mérida una gran variedad de libros, a partir de 100 pesos, que se pondrán a la venta, además de conferencias y talleres…

Mérida, Yucatán, México. Los pormenores de las actividades que forman parte de la ‘Feria del Remate’ de libros que organizará la FILEY durante el Festival Internacional de la Cultura Maya (FICMAYA 2014), se dieron a conocer esta mañana en conferencia de prensa realizada en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM).

El Presidente Ejecutivo del Festival, Mtro. Jorge Esma Bazán, acompañado por el Secretario de la Cultura y las Artes, Mtro. Roger Metri Duarte, el Coordinador de este evento y Director de la Feria Internacional de la Lectura en Yucatán (FILEY), Rafael Morcillo López y el Jefe del Departamento de Música de SEDECULTA, Mtro. Luis Luna Guarneros, presentaron los detalles de la que adelantó será una Feria de remates exitosa por el número de autores que vienen a presentar sus obras.

El Presidente del Festival destacó de manera preponderante el apoyo y la participación del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el Instituto Nacional de Bellas Artes, el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el Festival Internacional Cervantino y subrayó que el CONACULTA está desarrollando un programa cultural sin precedente en Yucatán.

Dijo que en total se contará con la participación de las 17 principales editoriales del país, quienes expondrán en Yucatán una gran variedad de obras del 20 al 26 de octubre en el Pasaje Revolución del Centro Histórico de la ciudad de Mérida, en donde se espera una amplia afluencia de personas.

Añadió que con la finalidad de despertar mayor interés entre los asistentes, durante los siete días que dura el evento, se rifarán dos veces al día (la primera a las 12:00 horas y la segunda a las 18:00 horas), una colección completa de libros de los autores que presentarán sus obras, y el único requisito para participar según detalló, es que las personas compren al menos un libro (sin importar el costo), con la finalidad de fomentar la lectura y estimular al mismo tiempo la producción literaria de las casas editoriales.

“Será una oportunidad única y al mismo tiempo un gran atractivo para que las personas que asistan puedan ganar una colección de libros de importantes autores”, señaló Esma Bazán, tras mencionar que este evento compartirá el espacio en el Pasaje Revolución con la Escena Yucateca, por lo que además las personas que acudan podrán también disfrutar de los espectáculos que se organizan.

Por su parte, el titular de SEDECULTA, señaló que para el Estado de Yucatán es una prioridad generar espacios como la ‘Feria del Remate’, ya que brinda la oportunidad para que más ciudadanos tengan acceso a la lectura y aclaró que con este evento: “Yucatán pone el ejemplo de cómo se puede trabajar en la excelencia”, resaltó.

Comentó que las estrategias de promoción y difusión de la lectura son apoyadas por el Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, quien mantiene una política de constante acercamiento, sobre todo entre estudiantes, para reafirmar el hábito de la lectura.

Al hacer uso de la palabra, el Director de la FILEY y coordinador de la ‘Feria del remate’; Rafael Morcillo López, agradeció al Mtro. Jorge Esma Bazán la invitación para participar en este evento, resaltando que existe una clara misión, la cual es fomentar el hábito de la lectura entre un mayor número de personas, sin importar edad, sexo o estrato social.

Al respecto del programa, Rafael Morcillo destacó la participación de diversos autores con talleres y conferencias como la del escritor Agustín Monsreal con el Taller de lectura y análisis de cuento que se realizará del 22 al 25 de octubre de 17:00 a 19:00 horas titulado: “El ingrato placer de la venganza”, en donde a través de la lectura y el análisis de los cuentos: Dios en la tierra de José revueltas, Una venganza de Guy de Maupassant, Emma Zunz de José Luis Borges y ¡Diles que no me mate! de Juan Rulfo, se realizará un acercamiento a lo que calificó como “el sentimiento de la venganza en la literatura”.

El Jueves 23 de octubre a las 19:00 horas el arquitecto Javier Senosian impartirá la conferencia “El Hábitat Orgánico”, en donde hablará acerca de cómo la casa y el jardín ahora podrán ser uno, partiendo de la idea de que en una estructura orgánica es difícil decir dónde termina el jardín y dónde comienza la casa o dónde termina la casa y dónde empieza el jardín.

Además resaltó la presentación de libros que diversos autores realizarán en el Museo Fernando García Ponce MACAY, con el siguiente programa: Martes 21 de octubre a las 19:00 horas se presenta el libro “Las paredes desnudas” del escritor Imanol Caneyada. El miércoles 22 de octubre a las 19:00 horas toca el turno a la presentación del libro del poeta y escritor maya Jorge Cocom Pech, con su libro “Aquí no hables maya”. El viernes 24 de octubre a las 19:00 horas, Ivonne Vargas presentará su obra ¡Contrátame!

El sábado 25 se presentarán dos libros, el primero a las 13:00 horas titulado “La primavera del mal” de Francisco Haghenbeck, y el segundo a las 19:00 horas titulado Papeles de Ítaca y otros destinos de Luis Bernardo Pérez. El domingo 26, el escritor Francisco Hinojosa presentará el libro “El peor día de mi vida”, y posteriormente a las 18:00 horas Juan Manuel Zunzunegui presenta “La tiranía de las ideas”.

Rafael Morcillo aclaró que este año participan 17 editoriales entre las que destacan: Editorial Santillana, Editorial Planeta, Penguin Random House Grupo Editorial, CONACULTA/EDUCAL, Fondo de Cultura Económica, AKAL Ediciones, SEPRECOM, Libros Rubén Ojeda, Editorial Océano, Universidad Autónoma de Yucatán, Universidad Nacional Autónoma de México, Tusquets Editores, Delfín Editorial, Grupo Editorial Tomo, CEDIC, Distribuidora EDMAX y Editorial Pax.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook