El trabajador social es agente de cambio en atención a la salud

II Jornadas Académicas de Trabajo Social del HRAEPY

Impulsar un modelo participativo bajo los principios fundamentales de trato digno y corresponsabilidad que garantice la calidad y seguridad del paciente es un objetivo claramente alineado con el proceso de certificación de establecimientos de atención a la salud en marcha en el país, y al cual el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán se adhirió de manera decidida y planificada, con el resultado conocido tras haber obtenido la certificación, expresó el Dr. Saúl De los Santos Briones, director de Planeación, Enseñanza e Investigación de la institución.

El Dr. De los Santos inauguró las II Jornadas de Trabajo Social del HRAEPY que tienen como lema: “El Trabajador Social, Promotor del Modelo Participativo en Salud para una Atención Oportuna, Segura y de Calidad”. Estuvo acompañado en el presídium del Maestro Héctor Olivera Carrasco, coordinador normativo de Enfermería de la Comisión Coordinadora de los Institutos y HRAES en el país. Por parte del hospital estuvieron el CP Iván Aguirre Pérez, director de Operaciones; la LTS Elayne Marfil Rivero, subdirectora de Atención al Usuario; y el Dr. Jaime Durán Alcocer, secretario general de la Sección 100 del Sindicato de Trabajadores de la Salud.

Asegurar una sólida presencia en la formulación de las políticas nacionales, en particular de la atención a la salud, es el reto principal de todos los trabajadores sociales que tienen la obligación y la necesidad de seguir evolucionando ya que son agentes de cambio, afirmó el Dr. Saúl De los Santos Briones ante trabajadores sociales del hospital y de otras instituciones públicas y privadas que asistieron este jueves y continuarán este viernes en las jornadas que se realizan en el auditorio.

Por su parte, Elayne Marfil, subdirectora de Atención al Usuario afirmó que los 41 profesionales de trabajo social con que cuenta el HRAEPY forman parte de un equipo multidisciplinario para la atención integral del paciente y su familia a través de acciones de promoción, protección, conservación y recuperación de la salud, basadas en sus necesidades.

En su turno, el Dr, Jaime Durán, secretario del sindicato de la sección 100, recordó que el trabajo social tienen como eje principal el respeto a los derechos humanos y la justicia social en solidaridad con quienes están en desventaja y oprimidos, promoviendo su fortalecimiento e inclusión social: Los trabajadores sociales cuentan con una herramienta poderosísima del ámbito laboral que cambia toda la perspectiva en el manejo de un paciente como lo es la información, desde su situación, la ficha, el diagnóstico, el proyecto de intervención, las hojas de seguimiento, entre otros; es por esto que el trabajador social tiene un alto compromiso y responsabilidad con la comunidad.

Al término de la inauguración el Lic. Gilberto Delgado Zayas, Gestor de Calidad del HRAEPY impartió la conferencia “Elementos Indispensables para la Calidad y Seguridad del Paciente”. En su tema habló del Comité de Calidad y Seguridad del Paciente y de los indicadores de mejora para la calidad y seguridad del paciente, factores que impactan las áreas de atención a usuarios.

Otros temas de la jornada de hoy fueron: Interculturalidad e Inclusión, Educación del Paciente, Familiares y Cuidadores, Intervención Multimodal del Trabajador Social en la Atención a la Salud, Derechos de los Pacientes; e Infecciones Nosocomiales y la labor del trabajador social.

Este viernes, la jornada iniciará a las 8:30 am con el tema “Empoderamiento” a cargo de la Lic. Silvia Serrano Padilla, coordinadora de la licenciatura en Trabajo Social de la UADY.

La conferencia magistral “Política Cero Rechazo” será dictada a las 9:15 a.m por la Maestra María Juana Díaz Jiménez, directora general adjunta de la Comisión Coordinadora de los Institutos y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud Federal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook