Conmemoran CXX aniversario del natalicio de Ermilo Abreu Gómez

Alumnos del Cedart amenizaron la parte artística de la ceremonia.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2014.- La obra de Ermilo Abreu Gómez es reflejo no sólo de sí mismo, sino del pueblo mexicano, de los tiempos que le tocó vivir; más allá de las épocas, la palabra escrita tiene el poder de perdura, de ser portadora de luz y dirección, afirmó la poeta Claudia Sosa Cárdenas, al conmemorarse el CXX aniversario del natalicio del escritor y periodista yucateco.

El titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, encabezó la ceremonia acompañado por los hijos del homenajeado, Juana Inés y Ermilo Abreu Santos, así como de autoridades y alumnos del Centro de Educación Artística (Cedart), que lleva el nombre del literato.

El evento tuvo lugar en el parque de la avenida Alfredo Barrera Vásquez, en la calle 36 de la colonia Pensiones, donde fue depositada una ofrenda floral ante el busto del insigne autor de “Canek”.  

La semblanza de la vida y obra del escritor estuvo a cargo de la poeta Sosa Cárdenas, quien puntualizó que el literato fue talentoso y sencillo como suelen ser los grandes, y a través de sus palabras nos recuerda que los problemas que enfrentamos en la actualidad derivan de la desigualdad.

“La figura de Canek resulta impensable y necesaria. En el ‘Canek’ de Ermilo Abreu, la palabra injusticia comienza a ser pronunciada como punto nodal entre los blancos, como el autor lo llama, y el pueblo maya, indígena”, expresó la oradora.Imagen 324(1)

Indicó que entre las facetas sobresale su pasión por la obra de Sor Juana Inés de la Cruz, a quien dedicó numerosos ensayos. Además, tuvo a su cargo la División de Filosofía y Letras de la Unión Panamericana, en Washington, Estados Unidos.

También dedicó sus letras a temas yucatecos, entre ellos “Héroes mayas”, “Naufragio de indios” y “Leyendas y consejas del antiguo Yucatán”. Como servidor público, se desempeñó en el cargo de jefe de sección de la Secretaría de Relaciones Exteriores y participó en la campaña de Álvaro Obregón para la presidencia de la República.

Por su parte, la hija del también dramaturgo, Juana Inés Abreu Santos, externó su agradecimiento a los organizadores del homenaje por difundir el legado de su padre, de quien compartió la imagen que recuerda.

Posteriormente, se realizó la lectura en atril del texto titulado “Ermilo, voz de fortaleza e inspiración”, a cargo de José Leonel Méndez Baas, del Cedart. Enseguida, otros estudiantes interpretaron fragmentos de la obra “El chivo brujo”, de Abreu Gómez, bajo la dirección del maestro José Luis Almeida.

Asimismo, el ensamble musical y dancístico de ese plantel educativo interpretó los temas “Gota a gota”, “Anhelos en el alma” y “Solo tú”.

Luego de las actuaciones artísticas, se depositó la ofrenda floral y se realizó una guardia de honor, encabezada por Metri Duarte; los familiares del homenajeado; la directora del Cedart, Yolanda Tamayo Campos; el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña; el escritor Jorge Lara Rivera; y el contralmirante jefe de Estado Mayor, Roberto González López.

La ceremonia concluyó con la participación de la Banda de Música del Estado, bajo la dirección del maestro Carlos Uicab, que interpretó el tema “Viva Jalisco”.

También se contó con la presencia de Paloma Díaz Abreu, así como de Xacinta y Tadeo, nieta y bisnietos del autor homenajeado, respectivamente.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook