Compañía de danza folclórica Kaambal representará a Yucatán en evento nacional

Ofrecerá el espectáculo «La vida en el Mayab» en la Ciudad de México.

Mérida, Yucatán, 18 de septiembre de 2014.- La Compañía de Danza Folclórica Kaambal representará a Yucatán con el espectáculo «La vida en el Mayab” en el XVIII Festival Patria Grande, organizado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) y que se llevará a cabo en el Centro Cultural del Bosque de la Ciudad de México. 

Con el apoyo de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), la puesta en escena tendrá tres funciones en este importante encuentro, el sábado 20 de septiembre, a las 20:00 horas, y el domingo 21, a las 12:00 y 18:00 horas.

En entrevista, el director de la Compañía, Abraham Espinoza Pat, informó que a lo largo de 18 años es la segunda vez que Yucatán participa en este Festival, único en su tipo que realiza el INBA.

Asimismo, dijo sentirse muy orgulloso de intervenir en este encuentro, ya que solamente nueve grupos fueron seleccionado mediante convocatoria para formar parte de la programación.
IMAGEN 063

Espinoza Pat señaló que “La vida en el Mayab” es un espectáculo que surge del proyecto “Costumbres de mi tierra” de Tomás Cortés, con base en la recopilación musical hecha durante más de 50 años de los maestros José Sobrino y Alba Flor Alcocer.  

Este montaje representará rituales de la vida cotidiana de la región como las jornadas en la milpa, la preparación de los alimentos, la convivencia de la familia, las pláticas de las señoras y el urdido de hamacas, entre otras estampas propias de las comunidades mayas que siguen vigentes.

Temas como “Sabucán”, “Chuyubes”, “Planchadoras”, “Lavanderas”, “Xvelita la cocinera”, “Xcoquita” y “Rosario de filigrana” formarán parte del programa al que darán vida los 24 bailarines que integran la agrupación, ocho músicos, dos cantantes y dos actores.

En el XVIII Festival Patria Grande también participan las Compañías de Danza del Instituto Superior de Educación Artística “Calmecac”, con el poema sinfónico “Pueblerinas”, de Candelario Huízar;  y Fiestas de México, con “Sones de mi tierra mexicana”; además del Ballet Folclórico Universitario Vini Cubi, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con “Nuestras raíces”.

Asimismo, el Ballet Folclórico del Estado de Michoacán; el grupo “Son Luna y jóvenes zapateadores”; el Grupo de Danza Folclórica Mexicana “Ometeotl”, y los Ballets Folclóricos del Instituto de Artes de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo e Imágenes con el programa “Rincones de Veracruz”.
IMAGEN 036

También te podría gustar...

Comentários no Facebook