Miguel Ángel Mancera destaca acuerdos

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, reveló lo difícil que fue aumentar el pasaje en el Metro y endurecer el programa Hoy No Circula

CIUDAD DE MÉXICO, 17 de septiembre.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, destaca la relación cercana que mantiene con el presidente  de la República, lo cual ha permitido avanzar en proyectos para la ciudad.

Además, señala lo difícil pero necesario que fue incrementar la tarifa del Metro y el endurecimiento del Programa Hoy No Circula, y destaca el talante social de su administración de cara al segundo informe de gobierno que Mancera presenta hoy ante la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Los acuerdos y la construcción con el presidente de la República es una relación necesaria, institucionalmente necesaria, en donde la Ciudad de México participa como un órgano de la Federación y debe tener comunicación con el Ejecutivo federal”, afirmó el mandatario local.

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, el mandatario capitalino aclaró que no se trata de un trato de amistad, sino de cordialidad, con lo cual no se traiciona a ninguna corriente política.

Del aumento a la tarifa del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro señaló que si bien la capital del país cuenta con la red más grande del mundo, las cifras en materia de mantenimiento, equipamiento y modernización eran preocupantes, lo que se reflejaba en los 105 trenes que se encontraban parados, de los cuales 16 ya fueron recuperados gracias a los nuevos recursos que están ingresando.

El jefe de Gobierno recordó que su administración tiene previsto adquirir 45 nuevos trenes, además de que se remplazarán todas las escaleras eléctricas, elevadores para las personas con discapacidad y ventiladores de este medio de transporte.

En cuanto al dictamen que presentó recientemente la empresa Systra acerca del origen de las fallas de la Línea 12 del Metro, Mancera explicó que fueron señalados muchos factores que darán lugar a un rediseño de la misma, pues por un lado las curvas que se trazaron estaban muy cerradas y por el otro los trenes no eran adecuados para la vía que se instaló, por lo que se deberán remplazar 15 mil metros de rieles lo cual, dijo, costará “varios cientos de millones”.

Mencionó que serán las autoridades las encargadas de fincar responsabilidades por estas fallas que provocaron el cierre de 11 de las 20 estaciones de la Línea Dorada, y enfatizó que se trata de un tema técnico y no político.

Dijo desconocer si el exjefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, debe rendir cuentas por este tema: “Yo no puedo hacer ningún juicio de esa naturaleza; los análisis los está haciendo la Contraloría. En esta lista no está mencionado, y todo lo demás en la línea de lo político que hemos venido despejando, lo que hemos precisado es: éste es un tema técnico”.

El jefe de Gobierno, quien hoy participa en la sesión de la ALDF en la que se presentará el informe sobre el estado que guarda la administración pública del DF, reconoció que otra medida difícil mas necesaria fue la modificación del programa Hoy No Circula, que ahora restringe la circulación de vehículos con más de 15 años de antigüedad. Ya estaba en la agenda desde 2011, dijo, y recordó que cinco estados son los involucrados en estas nuevas disposiciones a través de la Comisión Ambiental de la Megalópolis.
1044745

Destaca el perfil social del GDF

El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, resaltó la vocación social que ha ganado su administración a dos años de
haber iniciado.

En entrevista con Francisco Zea para Grupo Imagen Multimedia, hizo énfasis en que busca elevar diversos programas sociales a rango de ley, a fin de que trasciendan las sucesivas
administraciones.

Indicó que para su gobierno la niñez es una preocupación real, por lo que se le da seguimiento a este sector de manera integral.

Estamos marcando énfasis señalado para el tema de los niños y niñas, nuestra cartilla de cero a seis, esta cobertura que estamos haciendo para ellos, el convertir ya en ley el tema de los uniformes y de los útiles, habiendo estado uno de ellos en ley, pero ahora los dos.

Fortalecimiento de nuestro esquema de becas, una propuesta de ley para que no sea solamente un programa, sino que sea una obligación de gobierno porque al volverlo ley obviamente vas marcando una tendencia de que esto no puede tener cambios abruptos”, aseguró.

Sobre la seguridad pública, dijo que se comprarán 500 mil alarmas vecinales las cuales tendrán conexión directa con un centro de monitoreo, además de que los habitantes de la Ciudad de México contarán con una policía cada vez más cercana.

Todo mundo va a querer tener una de estas cajitas de contacto directo en donde cuando tú oprimes el botón sabes que va a haber una respuesta inmediata. Te hablan (por teléfono) en ese momento, verifican qué es lo que requieres. Puede que requieras algo que tiene que ver con la policía o puede ser que requieras algo que tiene que ver con Protección Civil o con un servicio médico.

Pero vamos a privilegiar la entrega a adultos mayores, a mujeres jefas de familia y a personas que vivan solas, pero esto no implica que la ciudadanía no pueda sumarse a esta red, va a ser una red de prevención del delito de las más importantes”, indicó.

Destacó que estos avances en política social y de seguridad pública no serían posibles sin la participación de los 16 jefes delegacionales, quienes tienen un compromiso con el Gobierno del Distrito Federal (GDF) independientemente del partido al que pertenecen.

Nuevo aeropuerto

El mandatario consideró que se trata de un proyecto viable y necesario para la capital, y enfatizó que su gobierno trabaja a fin de que los habitantes de las delegaciones Venustiano Carranza e Iztacalco, quienes estarán ubicados más cerca de esta terminal, se beneficien con empleos, actividad comercial y vivienda.

Además, dijo, se deberá cuidar la parte de la infraestructura y para ello se desarrollarán obras hidráulicas que eleven la capacidad de almacenamiento de aguas pluviales de diez a 30 millones de litros y así evitar inundaciones
en la zona.

Cromática rosa para taxis

Señaló que se buscó terminar con la confusión que llegaban a producir las diferentes imágenes que tenían estos automóviles, pues había una para los de sitio, otra para los de terminal y una más para los libres.

Respecto al color rosa mexicano, el mandatario dijo que es un tono que gusta mucho en la capital, que está de moda y que puede dar una identidad más uniforme a los ojos de los visitantes extranjeros.

Dijo que su administración tuvo que descartar la cromática amarilla con negro, usada por muchos países en el mundo para sus taxis, para evitar polémicas de tipo político, ya que estos son los colores del PRD, unos de los partidos por los que contendió por la jefatura de Gobierno.

Elección del PRD

El Ejecutivo local afirmó que pese a no ser militante del partido está pendiente de lo que ocurre al interior del sol azteca. Expresó su simpatía hacia Cuauhtémoc Cárdenas, quien aún no ha descartado contender por la dirigencia, aunque reconoció que Carlos Navarrete, quien se perfila como el aspirante con más posibilidades, hará un buen papel al tener la capacidad y los conocimientos necesarios.

Aseguró que con esta elección interna, el PRD demostró orden, civilidad y que propone planteamientos serios y de avanzada.

Mejores y peores momentos

Reconoció que le gusta entregar resultados a la ciudadanía, por ejemplo con el programa Médico en tu Casa, dirigido a adultos mayores y mujeres
embarazadas.

No sabes qué cantidad de pacientes hemos encontrado, jovencitas sobre todo, unas de 16, 17 años que están en el octavo mes y nunca han ido al
médico”, relató.

En contraparte, dijo que uno de los momentos más difíciles en los dos años que van de su administración fue la coyuntura que vivió con los maestros de la CNTE que arribaron a la capital para protestar por la Reforma Educativa, en la cual el gobierno local siempre privilegió el diálogo, pero cuando se tuvo que usar a la fuerza pública para desalojarlos del Zócalo se actuó
con firmeza.

Sus aspiraciones

Afirmó que por el momento no aspira a ser candidato presidencial para las elecciones del 2016, pues todo dependerá del trabajo que realice al frente de su administración.

Tengo que seguir trabajando para la ciudad, y lo que pudiera suceder eventualmente depende de muchos factores y sobre todo de este trabajo que realicemos ahora”, señaló.

Acuerdo político es un logro: PAN

Para Mauricio Tabe, dirigente del PAN-DF, un aspecto positivo a resaltar del jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera es el trabajo, diálogo y consenso que ha logrado con la Asamblea Legislativa (ALDF) porque, aunque sean órganos independientes, habla mucho del ideal para lograr más acuerdos en la ciudad.

La característica positiva que le reconocemos es mayor disposición a escuchar las voces de los actores del PAN. Lo negativo es que el sistema bajo el cual gobierna ya está caduco.

Celebramos que haya impulsado algunas reformas  para que los negocios pequeños y medianos puedan ser más competitivos, van a hacer una tregua a las clausuras, eso lo vemos positivo, es una buena señal, porque ya vimos que la corrupción está generando problemas serios a muchos emprendedores”, apuntó. También celebramos que haya impulsado algunas reformas  para que los negocios pequeños y medianos puedan ser más competitivos, van a hacer una tregua a las clausuras, eso lo vemos positivo, es una buena señal, porque ya vimos que la corrupción está generando problemas serios a muchos emprendedores”, apuntó.

Como áreas de oportunidad, Tabe mencionó que el mandatario local debe evitar tomar acciones que afecten la economía de los capitalinos y actuar de inmediato en materia de movilidad con el mejoramiento de transporte público. Y pidió que las tribus perredistas no intervengan en su gobierno.

PRD: se impulsa calidad de vida

Para el presidente del PRD en el Distrito Federal, Raúl Flores, este año de Miguel Ángel Mancera al frente del gobierno de la ciudad destaca por haber consolidado el mayor sistema de atención social en el continente.

Hay un fortalecimiento de la política social, se ha llegado al punto de ser el sistema más desarrollado en el país. Casi 70 por ciento del presupuesto está empeñado en mejorar las condiciones de vida de los capitalinos”, comentó Flores a Exc.

Reconoció, sin embargo, que el GDF ha sido rebasado por los temas de la Línea 12 del Metro, el programa Hoy No Circula y por la percepción de inseguridad que hay en la ciudad.

“A veces es necesario decir, aunque es difícil ante la opinión pública, que los números de la inseguridad van hacia abajo. Estamos rodeados del Estado de México, donde la seguridad no está bien. Los indicadores están estables”, dijo el líder político.

“Hay narcomenudeo, pero no crimen organizado, en ese sentido ha habido avances importantes de la gestión de Mancera”, sostuvo.

Respecto a las irregularidades en la Línea 12, el dirigente recalcó que lo importante es que se priorizó la seguridad de los usuarios y se evitó que los involucrados tuvieran impunidad.

Sobre el Hoy No Circula, dijo que se trató de una decisión de la Comisión Ambiental de la Megalópolis que conforman cinco entidades.

El PRI aplaude política en salud

Dentro de los logros que considera Mauricio López, presidente del PRIDF que tiene la administración de Miguel Ángel Mancera de cara a su II Informe de Gobierno están la continuidad en programas de salud, atención política y diálogo con la Secretaría de Gobierno y coordinación con el gobierno federal para aplicar políticas públicas en la ciudad.

Hay una valoración muy positiva al desempeño del área de salud del gobierno de la ciudad, particularmente del doctor Armando Ahued. Atención al diálogo que ha habido, eso en el aspecto de políticas generales. Como nunca, hemos tenido un esquema de coordinación entre la Presidencia de la República y el GDF”, expuso López durante una conferencia para hacer un balance de la administración capitalina.

En contrate, el dirigente del PRIDF criticó: “Los jefes delegacionales están muy mal en la aplicación de las políticas públicas y su partido, el PRD, lo ayuda poco, porque está dividido”, argumentó López.

Dijo que el mandatario local hace un gran esfuerzo por dar resultados, pero su gabinete  tiene un desempeño desigual.

“Tampoco la política social, sostuvo el priista, ha dado los resultados plenos que se esperaban”, sostuvo.

Dentro de los errores, considera que la aplicación de políticas públicas tiene que ser más coherente.

Reconocen labor antiambulantes

Disposición y apertura son dos aspectos que Carlos Madrazo, dirigente del PVEM-DF, le reconoce a Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno, además de sus acciones en materia de recuperación de espacios urbanos y áreas ambientales invadidas, así como el retiro de vendedores ambulantes y la generación de empleo.

Sin embargo, el mandatario local debe hacer ajustes en el programa Hoy no Circula con la modalidad de los sábados y aclarar lo que ocurre con la Línea 12 del Metro.

También ver qué está sucediendo con los índices de inseguridad, lo consideramos una persona sumamente capaz, con la cual hemos trabajado de la mano en muchos temas, pero eso no impide que hagamos reflexiones sobre lo que está mal”, dijo.

El líder ecologista aseguró que su partido está a favor del programa Hoy No circula, porque conlleva beneficios para la salud, pero debe ir acompañado de una estrategia sobre transporte público eficiente.

Se refirió a la buena disposición del mandatario capitalino para trabajar con el gobierno federal.

“Nosotros esperamos que siga así, viene el proyecto del aeropuesto que generará una derrama importantísima de recursos y empleo, y esto se logra con acuerdos. Esta apertura esperamos que la siga manteniendo de aquí al final de la gestión”, señaló el dirigente del PVEM-DF.

Estatuto del DF, el reto

Diálogo con todos los partidos políticos, impulso a programas sociales, prevención en materia de salud y la propuesta para aumentar el salario mínimo en la capital son algunas acciones que se le reconocen al jefe de Gobierno, señaló Manuel Granados, diputado perredista y presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) .

Resaltó que esta administración es la que registra el mayor gasto social en la historia del DF, para los programas de Ciudad Capital, que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabeza.

Los 500 mil adultos mayores beneficiados con la pensión alimentaria, la ruta de atención médica gratuita que se sigue con más de un millón de consultas a la ciudadanía para prevenir problemas de obesidad, cáncer de mama y próstata.

La Ley de Movilidad ha generado un aspecto importante para la ciudad, estamos viendo cómo se dan los avances con corredores, quitando microbuses  y poniendo autobuses; el tema de atención a taxis preferentes con  personas con discapacidad, esto nos va a ir permitiendo cambiar el paradigma de la movilidad.

“El tema del diálogo con todos los partidos políticos, ha habido un avance importante en esos temas, en materia que si bien ahí estaban, adquieren una visión distinta, moderna, dinámica con una estrategia progresista y de izquierda”, dijo Granados en entrevista.

Lo que sigue para Mancera es la construcción de acuerdos políticos para la Reforma Política de la ciudad.

“Ponernos de acuerdo para la nueva estrategia de conformación de lo que será la Ciudad de México como una entidad federativa, eso compete a todos los partidos políticos.

“Seguir en una ruta de impulsar la propuesta del jefe de Gobierno de impulsar el salario mínimo, consolidar el tema de movilidad y seguridad”, mencionó el diputado.

De los polémicos temas del programa Hoy No Circula y el cierre parcial de la Línea 12, Granados dijo del primero que es una medida que se tomó a nivel metropolitano y bajo los parámetros que marca la OMS en beneficio de la salud de los ciudadanos, por lo que no es un capricho del GDF ni una decisión unilateral.

“Creo que tiene que ir acompañado de otras políticas públicas, de atención inmediata.

La Línea 12 del Metro es un tema heredado. Nosotros, todos los grupos parlamentarios, avalamos que el jefe de Gobierno haya detenido la operación de la Línea 12 porque no podíamos poner en riesgo a los usuarios”, concluyó Manuel
Granados.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook