Líderes educativos, con permanente preparación

  • Iniciaron en todas las regiones del CONAFE Yucatán las tutorías de actualización y la formación de asesores pedagógicos itinerantes

Mérida, Yuc., 17 de septiembre de 2014

En respuesta a las necesidades educativas de cientos de comunidades atendidas por el Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), esta semana en sus sedes regionales se desarrollan tutorías de actualización con más elementos didácticos para sus 482 líderes para la educación comunitaria (LEC’s).

A la par de estas sesiones de tutoría, el departamento de Programas Educativos del CONAFE Yucatán programó el inicio en la formación, durante dos semanas, de 44 asesores pedagógicos itinerantes (conocidos como API’s) que fortalecen habilidades para el aprendizaje entre los alumnos de educación comunitaria.

Acompañado del coordinador de la región Mérida, Renán López Angulo, el delegado Carlos Carrillo Paredes visitó las aulas en las que se actualizan líderes educativos de esta zona, en jornadas de capacitación programadas durante tres días para 40 LEC’s de preescolar, 14 de primaria y siete de secundaria.

Luego de la bienvenida del coordinador regional, los instructores-líderes de la región Mérida citaron necesidades específicas registradas en las localidades que les toca atender, observaciones de las que tomó nota el delegado Carrillo Paredes en el propósito de atender lo que compete a este organismo educativo.

El funcionario federal presentó a los especialistas Roberto Osorio, Silvia Gonzaga y José Canché Castro, asesores de salud y acondicionamiento físico que se suman a la educación comunitaria con el programa “CONAFE mueve tu comunidad”, presentado en el aula de usos mútiples ante los líderes educativos y los 44 asesores pedagógicos itinerantes que asisten a su formación.

El recorrido a las jornadas de tutoría prosiguió en la coordinación regional del CONAFE en Motul. Ahí, el coordinador regional Pablito May Ku informó que reciben seguimiento y asesoría 40 líderes para la educación comunitaria de preescolar, 11 de primaria y uno de secundaria.

A la par de la sede del CONAFE en Mérida, la activación física también se desarrolló en Motul, donde los asesores aplicaron una rutina breve de ejercicios y explicaron con diapositivas las ventajas de ser parte del programa “CONAFE mueve tu comunidad”, cuyo objetivo es extenderlo con los alumnos.

La jefatura de Programas Educativos, a cargo de Cyntia Escalante Salazar, informó que durante dos semanas en instalaciones de la coordinación regional de Mérida se desarrolla la formación de los asesores pedagógicos itinerantes, jóvenes con carrera que fortalecen competencias de aprendizaje con los alumnos.

El coordinador del programa de asesores pedagógicos, Richard Issaí Martín Chan dio a conocer que como resultado de un mejor promedio general registrado en primarias de educación comunitaria en el ciclo que concluyó, los asesores pedagógicos potencializan su labor y esta vez se forman 44 profesionales que fortalecen habilidades de aprendizaje de los alumnos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook