Imparte SSY Curso Básico para Cuidadores Primarios de Adultos Mayores

  • Del 17 al 19 de septiembre se impartirá capacitación integral.

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2014. – “En Yucatán las bases familiares constituyen una fortaleza para forjar un presente que permita acceder a una tercera edad digna, sin embargo tenemos que trabajar duro para construir un entorno favorable a futuro para el adulto mayor”, afirmó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, al inaugurar el Curso Básico para Cuidadores Primarios.

En su intervención, la doctora Ileana Concepción Castillo Zapata, cuidadora primaria, destacó que las dinámicas que se abordarán deben enfocarse a evitar agredir en su dignidad a los adultos mayores, así como procurarles la atención adecuada, sin olvidar las necesidades propias de quienes los atienden.

Señaló que entre los factores que integran las redes de socialización, se busca satisfacer una variedad de requerimientos, tales como el cuidado, afecto y el estatus económico. Dijo además  que las familias de ese grupo poblacional deben entender los cambios biológicos, psíquicos y sociales que conducen a la persona a padecer deficiencia física, como el haberse retirado laboralmente, la pérdida de amigos o pareja y las dificultades económicas.

Finalmente mencionó que el deterioro corporal que acompaña al envejecimiento, propicia que muchos adultos mayores requieran de apoyo para la realización de sus actividades cotidianas.

Entre los temas que se abordarán durante estos días se contemplan las ponencias “Entendiendo la enfermedad de Alzheimer y demencias relacionadas”, a cargo del doctor Luis Patrón Vázquez, coordinador de enseñanza del Hospital Psiquiátrico Yucatán; y “Brindando atención a pacientes confundidos y con comportamientos desafiantes”, dictada por el psicogeriatra Roger Góngora Arjona.

Asimismo, el secretario Académico de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), Ramón Esperón Hernández, impartirá el tema “Cambios morfológicos y fisiológicos en el adulto mayor”; y la doctora Clara May Jiménez, odontóloga del Hospital Psiquiátrico Yucatán, hablará de los cuidados bucales.

El día 18 de septiembre la enfermera Aurora Sánchez Rodríguez, auxiliar del área de Gerontología del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), impartirá la ponencia “Asistiendo en la higiene del cuerpo”; en tanto que la jefa del Servicio de Urgencias, Rita Leny Couoh Carrillo, explicará la administración correcta de los medicamentos.

Entre otros temas destacan el síndrome de incontinencia urinaria, del cual expondrá el especialista Antonio Esqueda Mendoza, urólogo del Hospital Regional del Issste; y la gimnasia cerebral explicada por Alejandra Paredes Castillo, quien es la encargada de la estancia “La esperanza”.

Durante el día 19 el coordinador de la Unidad Universitaria de Rehabilitación de la UADY, Antonio Tun Colonia, dictará la ponencia “Atención regeneradora y rehabilitación”.

En la ceremonia inaugural estuvieron presentes el director de Planeación Enseñanza y Capacitación del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (Hraepy), Saúl de los Santos Briones; el representante del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Guillermo Tut Mena; y la jefa de Trabajo Social de la Unidad Médica Familiar número 57 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), María Ferrer Solís.

De igual manera, la teniente de Fragata del Servicio de Sanidad Naval de la IX Zona Naval, psicóloga Marina Fernández Levy, y el coronel de la X Región Militar, Evaristo Valencia Olivares.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook