Firman convenio Secretarías de Salud de Yucatán y Sinaloa, en materia de trasplantes de órganos y tejidos

Mérida, Yucatán, 17 de septiembre de 2014.- Las Secretarías de Salud de Yucatán (SSY) y Sinaloa (SSS)  signaron un convenio de colaboración para el proceso, análisis y estudio de las pruebas de laboratorio de histocompatibilidad en el Programa de Trasplantes de Órganos y Tejidos, informó el titular de la dependencia estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario puntualizó que dicho acuerdo abarca la investigación, docencia, asesoría y capacitación en la materia, así como la implementación de laboratorios para estos fines en la entidad.

Mendoza Mézquita anunció que especialistas de la SSS darán instrucción médico-técnica a profesionales del ramo en la entidad, a fin de que puedan obtener resultados favorables en beneficio de los pacientes y así fortalecer el Programa de Trasplantes.

Reiteró que todas las bases de este convenio tienen el firme compromiso de seguir los lineamientos marcados por el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra) y los Consejos Estatales de Trasplantes (Coetras).

«Nos une el enorme interés de impulsar los trasplantes en nuestros estados y Yucatán habrá de recorrer esa brecha que durante más de 20 años ha forjado con enorme experiencia el estado de Sinaloa», enfatizó.

En su intervención, el director General del Hospital de Culiacán, Raúl Borrego Gaxiola, representante personal del secretario del ramo de esa entidad, Ernesto Echeverría Aispuro, señaló que Sinaloa, que cuenta con Gobierno entusiasta y alineado en materia de trasplantes, brinda un apoyo absoluto a Yucatán y durante su estancia recibirá gratas enseñanzas, «porque en cada viaje se aprende algo nuevo», reiteró.

Atestiguaron la firma del convenio, la directora de Donación de Órganos y Tejidos del estado de Sinaloa, Dora Olivia Montoya; y la gerente del Centro Médico de las Américas, Gladys Sierra Gil; además del subdirector y el coordinador de Trasplantes del Hospital “Doctor Agustín O’Horán”, José Luis Rodríguez Echánove y Jorge López Villegas, respectivamente.

Asimismo, el coordinador de Donación de Órganos del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península (Hraepy), Eliod Iván García; el secretario de Actas y Acuerdos del Ceetry, Luis Castro Avilés, la presidenta de la Asociación Dona Esperanza, Flor Santana Zapata; y los directores de Diálisis y Trasplantes de la Clínica de Mérida, Fernando Gallegos Méndez; y de la Clínica de Ojos Videre S.A. de C.V., José Luis Claro Bernal.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook