CONVIENEN IMSS OPORTUNIDADES-INMUJERES INSTALAR MÓDULO DE PROMOCIÓN A LA SALUD EN CELESTÚN, YUCATÁN

  • Implementan Módulos de Promoción a la Salud donde se brinda información a la mujer para la adopción de estilos de vida saludables, prevención y atención de enfermedades
  • Un día a la semana, de septiembre a diciembre de este año, en una jornada de ocho horas, se dará consulta, talleres y consejería en salud sexual y reproductiva

Se llevó a cabo la inauguración del Módulo de Promoción a la Salud, proyecto de colaboración entre el IMSS-Oportunidades e INMujeres en el municipio de Celestún, Yucatán, para otorgar atención integral a las féminas.

La doctora Genny Gamboa Trujeque, supervisora médica de la Región Uno informó que mediante este proyecto se pretende dar orientación y atención a la salud de las mujeres que acuden a los Centros de Desarrollo para la Mujer (CDM) y que en su mayoría son víctimas de violencia o de problemáticas que afectan su entorno.

Con estos módulos de promoción a la salud se planea contribuir en la mejora de la calidad de vida de las mujeres que habitan en esta localidad, brindándoles información para la adopción de estilos de vida saludables, prevención y atención de enfermedades.

De igual manera, se promoverá la adecuada nutrición y actividad física; se dará orientación en salud sexual y reproductiva; se difundirán temas de prevención y detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y de mama; así como de enfermedades crónico-degenerativas.

La doctora Gamboa Trujeque señaló que estos módulos se realizarán un día a la semana, de septiembre a diciembre de este año, en una jornada de ocho horas y las actividades a realizar son de Consulta Externa de Primer Nivel de Atención, talleres de Orientación y Promoción a la Salud; para finalizar con la consejería en Salud Sexual y Reproductiva.

Estos módulos serán impartidos por equipos de salud compuestos por médicos generales y auxiliares del área Médica.

En las actividades médico preventivas se realizará la detección del Índice de Masa Corporal (IMC), y medición de la circunferencia de cintura; determinación del riesgo reproductivo; detección de glucosa, colesterol y triglicéridos en mayores de 20 años o en menores, de acuerdo a factores de riesgo; promoción de metodología anticonceptiva, además de talleres de orientación.

En cuanto a la Salud Reproductiva se dará consejería, planificación familiar y atención prenatal. Por otro lado, en la Salud Ginecológica se abundará en la prevención y detección oportuna de cáncer cérvico-uterino y se realizarán exámenes clínicos de mama.

Para finalizar, la supervisora del IMSS-Oportunidades Región Uno, indicó que también se dará importante atención a enfermedades crónico-degenerativas como la diabetes mellitus e hipertensión arterial y su prevención, dando especial cuidado a la prevención y atención del sobrepeso y obesidad.

A la inauguración asistieron autoridades municipales, como Rosa Alba Acosta Narváez, presidenta municipal de Celestún; Dulce Estrada Poot, secretaria particular; el síndico, Crisanto de la Cruz Ojeda Flores; el director de Salud, Miguel Couoh Chay.

Por el Instituto para la Equidad de Género de Yucatán (IEGY), estuvieron presentes: la licenciada Nidia Chan Buenfil, la psicóloga Daniela Esquivel y el trabajador social, Alberto Canché Tuz.

Por el Programa IMSS-Oportunidades, la doctora Genny Gamboa Trujeque; la supervisora de enfermería, Isabel Arcos López; el asesor de la Región número Tres, doctor Javier García Maldonado y la doctora Emma Bacilio.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook