Disciplina y convivencia familiar en desfile por CCIV aniversario de la Independencia de México

Militares, policías y estudiantes participan en el recorrido.

Mérida, Yucatán, 16 de septiembre de 2014.- La disciplina, marcialidad, muestra de respeto a los símbolos patrios y la convivencia familiar fueron las características que enaltecieron el desfile cívico-militar por el CCIV aniversario del inicio de la Independencia de México, que registró la participación de siete mil 123 elementos en 70 contingentes.

En punto de las 8:00 horas, el Gobernador Rolando Zapata Bello arribó al balcón principal de la sede del Poder Ejecutivo acompañado de autoridades estatales, federales y municipales, así como de representantes de las Fuerzas Armadas, y posteriormente, el general de brigada Raúl Ruiz García procedió a la solicitud de permiso para dar inicio al evento.

Ante miles de asistentes que abarrotaron el primer cuadro del Centro Histórico de esta capital, el recorrido inició con un contingente de motociclistas de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y una escolta del Ejército Mexicano, seguidos por profesores de Educación Física de la Secretaría de la Educación estatal (Segey).

De inmediato comenzó el paso de 56 instituciones educativas, entre las que destacó la presencia de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM), planteles locales del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (Cobay).

Los más de cuatro mil alumnos de secundarias y educación media superior y superior portaron con elegancia los uniformes de sus respectivos colegios, haciéndose acompañar de escoltas y bandas de guerra.

Tras los estudiantes, las familias y autoridades pudieron observar a 245 integrantes de la Fiscalía General del Estado (FGE) y 21 unidades, que representaban al Grupo de Reacción Organizada contra Asaltos (ROCA), el Escuadrón Táctico de Reacción Inmediata (ETRI) y las Policías Cibernética y Ministerial.

El desfile también fue el marco para que la sociedad yucateca pudiera admirar el profesionalismo, armamento y parque vehicular de la SSP, que en esta ocasión presentó a mil 245 elementos que están al servicio de los yucatecos en el Grupo de Operaciones Especiales contra Robo y Asalto (Goera), Lobos, Policía Turística, heroico cuerpo de Bomberos y paramédicos.
201409162561

Asimismo, en el Grupo Táctico y de Inteligencia Femenil, Unidad Especializada de Prevención de Violencia Familiar y de Género, y Escuadrón de Motociclistas. Igual, participó un contingente canino.

La dependencia estatal también presentó 85 diferentes vehículos de transporte de personal, ambulancias, carropatrullas y camionetas que a diario se movilizan con el fin de mantener la seguridad en beneficio de las familias yucatecas.

De la misma manera, sobre la calle 61 de la Plaza Grande de Mérida pasaron 622 elementos de la X Región Militar y el mismo número de la IX Novena Zona Naval, quienes portaron sus respectivos uniformes y parte del armamento que emplean en sus labores.

Las Fuerzas Armadas destacadas en la entidad estuvieron acompañadas de diferentes vehículos y embarcaciones, que se utilizan para dar atención a las personas damnificadas por desastres naturales. Además, dos aviones pilatos surcaron el cielo en diferentes ocasiones.

Al terminar el desfile, el general de brigada Raúl Ruiz García dio lectura al parte informativo del derrotero en el que mencionó 70 banderas, 17 guiones, siete mil 123 participantes, 40 bandas de guerra, 200 vehículos, 91 motos y las dos aeronaves.

Previo a esta actividad, el mandatario estatal encabezó el izamiento de bandera en la Plaza Grande de la capital del estado y la premiación del XXXII Concurso de Interpretación del Himno Nacional Mexicano, donde resultó ganadora la Escuela Secundaria General número 1 “Santiago Burgos Brito”.

Las actividades contaron con la asistencia de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia del Estado, Marcos Celis Quintal, además del secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán y la Presidenta del Patronato Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (Yucatán), Sarita Blancarte de Zapata.

Asimismo, del Secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda, la fiscal General del Estado, Celia María Rivas Rodríguez, y los comandantes de la X Región Militar, Jesús Javier Castillo Cabrera, así como de la IX Novena Zona Naval, Felipe Solano Armenta.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook