Se agota el tiempo para tramitar la Cartilla Militar

La fecha límite para tramitar a cartilla es el 15 de octubre

Mérida Yucatán a 13/Sep/2014/.- Sólo queda poco más de un mes para que los jóvenes nacidos en 1996 tramiten su cartilla militar, para acudir posteriormente a las instalaciones del Ejército a prestar su servicio y "liberar" el documento, recordó el director de Gobernación del Ayuntamiento de Mérida, Rafael Pinzón Miguel.

De acuerdo con el funcionario municipal, actualmente se está atendiendo a un promedio de 30 jóvenes por día, pero conforme se acerca el plazo de vencimiento, la demanda aumenta.

—En la última semana se atiende a 100 jóvenes por jornada y en los dos últimos días, un promedio de 300 acude por día apurados para cumplir con el servicio militar.

—El problema es que si les falta un documento y llegan de último momento, entonces pueden quedarse sin hacer ese trámite por falta de tiempo. Además, con más gente tienen que esperar más tiempo para hacer el trámite —manifestó.

Pinzón Miguel explicó que por disposición de la Secretaría de la Defensa, la fecha límite para tramitar a cartilla es el 15 de octubre y los jóvenes que deben realizar ese trámite este año son los nacidos en 1996, aunque no hayan cumplido los 18 años.

Los jóvenes deben llevar su acta de nacimiento con no más de seis meses de haber sido expedida, con copia; certificado o constancia de estudios, con copia; recibo de pago de CFE, Japay o predial, como comprobante domiciliario; CURP y cuatro fotos para cartilla militar.

Sobre las fotos, el funcionario precisó que deben ser en blanco y negro, recientes, sin brillo, no instantáneas, ni pixeleadas; con camisa y fondo blancos y papel mate. Los jóvenes deben tener el cabello corto, las orejas descubiertas, las patillas recortadas, sin barba ni bigote o bigote recortado, sin lentes, aretes o sombrero, ni otros objetos colocados en el rostro mediante perforaciones.

Si el joven ya tiene credencial de elector, debe presentarla, con copia. Además, si nació en otro municipio, ya sea de Yucatán o del país, y es remiso, deberá tramitar una constancia en la Junta Municipal de Reclutamiento de su municipio de origen, donde conste que no ha tramitado ahí su cartilla. Asimismo, deberá presentar constancia de vecindad, que se obtiene en Palacio Municipal.

El director de Gobernación señaló que durante el resto de septiembre se podrá solicitar una cita por medio de la página de internet del Ayuntamiento. Pero las citas se suspenden cuando empieza octubre.

Sin embargo, para evitar en lo posible que haya largas filas en los últimos días, el área de Reclutamiento Militar del municipio, que encabeza Mario Aragón Castillo, creó un formato para que los jóvenes vayan a la Junta Municipal para obtener una ficha y aparten su lugar, en tanto cumplen con todos los requisitos.

La Junta Municipal de Reclutamiento está ubicada en la calle 64, entre 53 y 47-A, No. 411, en el Centro. El horario de atención es de 8 de la mañana a 3 de la tarde, de lunes a viernes.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook