Elaboran un protocolo para cuidar a ediles

Fenamm formaliza un sistema el cual proteja a los alcaldes de la delincuencia organizada

CIUDAD VICTORIA, 13 de septiembre.—  La Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm) elabora un protocolo de seguridad para dar mayor protección a alcaldes y así evitar asesinatos de ediles a manos de la delincuencia y enemigos que surgen debido a la toma diaria de decisiones.

La presidenta de este organismo, que aglutina a mil 625 gobiernos municipales, María Bárbara Botello Santibáñez, se pronunció en favor de reforzar las medidas de vigilancia personal de los alcaldes, quienes ha quedado demostrado son susceptibles a ser víctimas de delincuentes.

Si bien, dijo, durante la administración del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los homicidios de alcaldes han venido a menos en comparación con las administraciones federales panistas, (no dio cifras). Sin embargo, se siguen presentando y se requiere de acciones que impidan los atentados contra los administradores de las ciudades.

“Estamos trabajando en un protocolo de seguridad, con el comisionado  nacional, Monte (Alejandro) Rubido, hay un instrucción directa del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de atender esto y crear ese protocolo y proteger a todos los alcaldes”, refirió.

Durante su estancia en Ciudad Victoria, tomó protesta como presidente de la Fenamm al alcalde de esta capital, Alejandro Etienne Llano, quien a partir de ayer es el representante estatal de este organismo.

Los trabajos dentro de este protocolo entre otros, indicó, es el dotar a los presidentes municipales de personal de escolta especializado que garantice una protección.

“Estamos trabajando precisamente para proteger a todos los alcaldes, no se trata ya que se tenga alguna escolta que no tenga la preparación o tener alguna persona de la  corporación que no tenga la formación adecuada, para de alguna manera acompañar y proteger”, detalló.

Buscarán entonces  a personas que dispongan de una verdadera formación y capacitación lo cual dará mucha más tranquilidad a los que todos los días toman decisiones.

La también alcaldesa de León, Guanajuato, señaló que el trabajo y decisiones diarias a las que se enfrenta un presidente municipal genera enemistades y pone en riesgo la integridad de los ediles.

“Las enemistades de los alcaldes se llevan a cabo por una decisión,  permiso de un uso de sueldo o clausura; son muchas decisiones que toman los alcaldes y que en ocasiones generan enemistades que se convierten como asuntos personales y son derivadas de la actividad  que tiene un ayuntamiento o un alcalde”, comentó.

Por su parte, el presidente de la Fenamm en Tamaulipas, Alejandro Etienne Llano, al rendir protesta como titular se comprometió a construir un instrumento rector, que permita tomar decisiones en beneficio de todos, además de coordinar esfuerzos con el gobierno de la República  y el gobierno del estado. (EXC)

También te podría gustar...

Comentários no Facebook