La CONAFOR prepara la Expo Forestal 2014

 

  • El encuentro será bienal y de forma permanente en Guadalajara, Jalisco
  • 16,000 m2 y 250 stands en Expo Guadalajara esperan a 15,000 asistentes

Zapopan, Jalisco, México.- El Gobierno de la República promueve la generación de recursos y beneficios a través de la conservación, restauración y aprovechamiento del patrimonio natural, con instrumentos económicos, financieros y de política pública innovadores para impulsar el aprovechamiento sustentable de los recursos forestales.

Tras estos objetivos el Presidente Enrique Peña Nieto ha encomendado a la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) la aplicación de los instrumentos de la política nacional en materia forestal, para contribuir al cumplimiento de este propósito así como a la atención de los ejes de gobierno: México Próspero que menciona el aprovechamiento de los recursos naturales de manera sustentable agregándole valor y acelerar el crecimiento económico para fomentar la competencia en todos los ámbitos.

Otro de los ejes prioritarios es el de: México con Responsabilidad Global enfocado a desarrollar un país comprometido y solidario con las mejores causas de la humanidad, en esta caso, la sustentabilidad de los recursos naturales.

Acorde con estos propósitos y para mejorar la calidad de vida de los 11 millones de personas que habitan en los bosques y selvas que son parte de las 138 millones de hectáreas forestales de México, así como mantener e incrementar la provisión de bienes y servicios ambientales a la sociedad y reducir las emisiones de carbono generadas por la deforestación y degradación forestal, el Director General de la CONAFOR, Ingeniero Jorge Rescala Pérez ha dispuesto la realización de la “Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad”.

Ahora de manera bienal, Expo Forestal 2014 +Biodiversidad +Tecnología +Productividad” es un espacio único para el intercambio de conocimientos y tecnología, la demostración, promoción y venta de maquinaria, equipos, servicios y productos forestales, en donde participarán profesionales del ramo, tomadores de decisión, organizaciones productoras, así como instituciones e instancias de Gobierno relacionados con los recursos forestales.

Este significativo evento del sector forestal se celebrará en una sede fija permitiendo ante el público empresarial el reconocimiento de la Expo Forestal 2014 + Biodiversidad+ Tecnología + Productividad como una herramienta de negocios y transacciones comerciales. De igual forma permitirá que nuestro país se convierta en un referente internacional para negocios dentro del sector forestal mexicano.

En su edición 2014, Expo Forestal se llevará a cabo los días 29, 30 y 31 de octubre en Expo Guadalajara, México, en una superficie de 16 mil metros cuadrados, 250 stands y una asistencia global de 15 mil visitantes, resaltando que los asistentes son personas involucradas e interesadas directamente con el sector.

Expo Forestal 2014 + Biodiversidad+ Tecnología + Productividad estará integrada por:

Encuentro de negocios

Se espera la presencia de al menos 200 socios generadores de operaciones comerciales e internacionales y que se produzcan operaciones de alrededor de 200 millones de pesos, se esperan unas 250 citas de negocios con una previsión de 87% de citas nacionales y 13 por ciento internacionales

Los ramos de las empresas que asistirán son del sector privado, forestales sociales, organizaciones de silvicultores, ejidos y comunidades forestales, fabricantes de maquinaria forestal, distribuidores de material y equipo especializado, instituciones de crédito, consultores y profesionistas, prestadores de servicios técnicos forestales, e industriales forestales nacionales e internacionales.

Pabellón internacional

En este espacio se mostrará a los asistentes la forma en que CONAFOR se ha enfocado en aprovechar las oportunidades internacionales de cooperación y financiamiento, al tiempo de promover a México como un actor con responsabilidad global al compartir experiencias exitosas en temas como manejo forestal comunitario, manejo del fuego y pago por servicios ambientales, por mencionar algunos.

La institución participa en 22 acuerdos de colaboración en materia forestal con diversos países, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Noruega, Finlandia, China e Indonesia.

Asimismo, trabaja de manera coordinada con iniciativas internacionales tales como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), el Programa de Inversión Forestal de los Fondos de Inversión en el Clima y el Banco Mundial (BM), entre otras, con el objetivo de promover una mejor calidad de vida para los habitantes de los bosques de México.

Pabellón institucional

En este quiosco con una superficie de 1,584 metros cuadrados se exponen las metas principales del sector forestal 2013-2018 como la reforestación y restauración integral de microcuencas en un millón de hectáreas para el 2018, incrementar el número de hectáreas de plantaciones forestales comerciales con fines maderables y no maderables con el mismo horizonte (2018) así como fortalecer el programa de pago por servicios ambientales (PSA). Contar con los inventarios estales forestales y de suelos así como triplicar la superficie con certificación de manejo sustentable al final de la presente administración.

Pabellón de gobiernos estatales

El giro comercial con mayor número de asistentes potenciales a la Expo es el maderable y como parte de la Estrategia Nacional de Incremento a la Producción y Productividad se exponen los principales logros de las entidades federativas del país así como de los países interesados.

Pabellón de tecnología

Se tiene considerado que en este espacio de exhibición pueda ubicarse la tecnología empleada en la planeación forestal, en la silvicultura, en el abastecimiento forestal, en caminos forestales, la tecnología empleada en la transformación de la materia prima, en la elaboración de productos forestales, entre otros. Destaca, entre los nuevos aportes tecnológicos la utilización del Cable aéreo para transporte de madera y la reconversión de varios aserraderos de la República Mexicana que ya implementan tecnología de punta para hacer eficiente el uso de los procesos y el aprovechamiento integral de todos los residuos.

Pabellón de acceso al financiamiento

El pabellón de acceso al financiamiento es un espacio donde se concentrará la información más relevante sobre las oportunidades de financiamiento al sector forestal, proveniente de fuentes tanto nacionales como internacionales.  Se trata de una ventana que ofrecerá oportunidades de financiamiento dirigidas los dueños y poseedores de los recursos forestales, Empresas Forestales Comunitarias, Integrantes de cadenas productivas, entre otros, con la posibilidad de vincularlos con las instituciones financieras que ofrecen estos productos.

Adicionalmente, el Pabellón será útil en la identificación de necesidades no cubiertas por los actuales esquemas de financiamiento, para posteriormente diseñar e implementar instrumentos novedosos en el marco de la Estrategia Integral de Financiamiento al sector Forestal,  con el fin de promover el desarrollo de actividades productivas bajo el enfoque de Manejo Forestal Sustentable, incrementando los ingresos de los dueños y poseedores de los recursos forestales y por ende, su calidad de vida.

La Dirección de Financiamiento, de la Unidad de Asuntos Internacionales  y Fomento Financiero de la CONAFOR, es el área encargada del Pabellón y canalizará a los interesados en recibir financiamiento con las instancias correspondientes para que puedan acceder a los productos que más se adecuen a su perfil y necesidades.

Conferencias magistrales y paneles

  • Dr. Stefano Pagiola, Unidad de economía del departamento de desarrollo sustentable, Banco Mundial

–     Conferencia: 29 de Octubre de 2014 de 16:00 a 18:00 hrs

  • Dr. Scott Leavengood, Director Centro de Innovación en la Madera de Oregon, Universidad Estatal de Oregon

–     Conferencia: 30 de Octubre de 2014 de 16:00 a 18:00 hrs

  • M.C. Rodolfo Lacy Tamayo, Subsecretario de Planeación y Política Ambiental

–     Conferencia: 30 de Octubre de 2014 de 11:00 a 13:00 hrs

  • Sr. Fernando Torres, Director Grupo ProTeca, Brasil

–      Conferencia: 31 de Octubre de 2014 de 16:00 a 18:00 hrs

Panel temático Unión Europea-México,

Embajadores de la UE, Francia, España y Director General de la CONAFOR. 31 de octubre de 2014 11.00 a 12.30

 

EVENTOS ESPECIALES

Programa artístico cultural

Encuentro con “Reforestamos México” Panel: “Bosques del futuro

Muestra nacional de vivienda con madera

 

Organizaciones y encuentros

Consejo Empresarial Forestal

Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN)

Programa de las Naciones unidas para el Desarrollo (PNUD)

Plataforma Mexicana de Carbono

Mercado Voluntario Nacional de Carbono

Agencia Francesa de Desarrollo

Presentaciones comerciales

NTLE con Tecnología Agroforestal

Woodmizer con Avella Forestal

Koller con TYMMEX

Para mayores informes visita: www.expoforestal.gob.mx

También te podría gustar...

Comentários no Facebook