Las comisarías, foco de atención del Ayuntamiento


Renán Barrera hizo también un resumen de las principales acciones realizadas en el municipio

Mérida Yucatán a 11/Sep/2014/.- Durante la segunda jornada informativa, que realizó esta noche en la comisaría Chablekal con motivo de su segundo informe de gobierno, el Alcalde Renán Barrera Concha destacó la importancia que han tenido las zonas vulnerables para su administración, como lo demuestra el hecho de que ocho de cada diez pesos del presupuesto de obras y servicios públicos se invierten en colonias populares y la zona rural del municipio.

Entre otras inversiones, recordó que en el ámbito rural se han realizado trabajos de pavimentación de calles, ampliación de las redes eléctrica y de agua potable, construcción de guarniciones y banquetas y, sobre todo, ciclovías, que son para salvaguardar lo más valioso que tiene toda sociedad: la vida del ser humano, ya que anteriormente los vecinos de las comisarías tenían que utilizar las carreteras para trasladarse de una a otra población. También se repavimentaron los caminos que comunican a las comisarías.

Citó los cinco vehículos de traslado que adquirió la Comuna para que los vecinos de las comisarías puedan acudir, sin costo alguno, a sus citas médicas y tratamientos. Con ese transporte se ha apoyado a 8,205 personas.

—En el año del que informamos, invertimos más de $67 millones en la rehabilitación de 17.2 kilómetros de carreteras intercomisarías y más de 30 kilómetros de ciclovías —abundó—. Entre las poblaciones atendidas en estos rubros se encuentra Chablekal.

Por citar algunos otros apoyos que el Ayuntamiento ha hecho llegar a Chablekal, Renán Barrera mencionó los cursos de cocina, repostería, zumba y corte y confección que se imparten en el Centro de Desarrollo Comunitario, el cual fue rescatado de las malas condiciones en que lo dejó la anterior administración municipal.

—Hemos construido cuartos, baños y techos en casas de los más necesitados de la comisaría —recalcó—. También entregamos 34 becas escolares para que niños y jóvenes de Chablekal puedan tener una oportunidad de estudiar y salir adelante.

Además, continuó, el Instituto Municipal de la Mujer ha trabajado promoviendo la equidad y previniendo la violencia intrafamiliar.

Para salvaguardar la salud de los vecinos de Chablekal y de comunidades meridanas vecinas, el módulo médico, dependiente del Instituto Municipal de la Salud impartió más de 3,200 consultas médicas y dentales a la población abierta y del Seguro Popular.

Además, prosiguió, se ha apoyado a los vecinos de esta comunidad en busca de su desarrollo económico, fomentando 20 huertos familiares de traspatio mediante el Programa Hábitat.

Como parte del programa de apoyo, sobre todo a estudiantes, Renán Barrera recordó que desde el primer año de su gestión, el parque de Chablekal fue el número 100 en contar con servicio gratuito de internet inalámbrico.

Asimismo, dijo que Chablekal ya cuenta con su Comité de Protección Civil.

Ante decenas de vecinos de esa comisaría y poblaciones colindantes, y acompañado de su esposa Diana Castillo Laviada y varios comisarios, encabezados por la anfitriona, Mari Sandra Dávalos Tec, Renán Barrera hizo también un resumen de las principales acciones realizadas en el municipio. La ceremonia se realizó en la plazuela de la población.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook