Celebra Conafe 43 Años De Mejorar La Vida De Millones De Mexicanos

  • Carolina Viggiano entregó el Premio Nacional Conafe a ocho jóvenes.
  • Este año Conafe transformará la vida de 806 mil menores, 440 mil padres y 80 mil jóvenes.
  • Permiten acuerdos del Conafe apoyos alimenticios para el 45% de su matricula en educación básica.
  • Entregó 2.5 millones de paquetes de útiles escolares en apoyo al programa de Cruzada contra el Hambre.
  • Presenta Eduardo Matos su libro Muerte a filo de obsidiana.
  • Anuncia el Consejo nueva producción editorial con firmas como Octavio Paz, Elena Poniatowska y Gabriel García Márquez.

Más de cuatro décadas de transformar y mejorar la vida de millones de niñas, niños y jóvenes mexicanos es lo que se celebra hoy, al cumplir 43 años de la creación del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), indicó la directora general del organismo Alma Carolina Viggiano Austria.

En la ceremonia celebrada en el auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología e Historia, en la que se presentó el libro del maestro Eduardo Matos Moctezuma Muerte al filo de obsidiana, la funcionaria subrayó que a 43 años de existencia, el Conafe renueva su compromiso de llevar educación a los rincones más apartados del país y seguir contribuyendo para que todos los mexicanos puedan acceder a su derecho a una educación con calidad como herramienta para mejorar su nivel de vida.

Para el ciclo escolar 2014-2015 el Consejo transformará la vida de más de 806 mil niñas y niños, como alumnos; además, la de 440 mil padres de familia que se sumaron a su labor en el programa de Educación Inicial, y la de más de 80 mil jóvenes que trabajarán como promotores de educación inicial o como líderes para la educación comunitaria.

La Directora General del Conafe informó que uno de los logros más significativos para el presente ciclo escolar fue la distribución de alrededor de 8 millones de paquetes de útiles escolares, beneficiando a 154 de los 400 municipios atendidos por la Cruzada Nacional contra el Hambre en su primera fase, y alrededor de 400 mil paquetes para los alumnos de preprimaria, primaria y secundaria de las escuelas atendidas por el Consejo.

Carolina Viggiano, quien entregó el Premio Nacional del Conafe 2014 a ocho líderes para la educación comunitaria por su destacada labor en el ciclo escolar 2013-2014, afirmó que el Conafe es la mejor alternativa para miles de jóvenes que desafortunadamente no cuentan con los recursos suficientes para continuar con sus estudios y que gracias a la beca que obtienen al prestar su servicio educativo, pueden seguir estudiando su bachillerato, o una carrera técnica o profesional. Hoy, dijo, el 38% de exlíderes para la educación comunitaria están inscritos en una carrera profesional y el 36% está haciendo uso de su contraprestación para cursar su educación media superior.

El Conafe comparte la visión del desarrollo integral que el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, plantea para México, para elevar la calidad educativa y construir un México incluyente en donde todos podamos convertir nuestros sueños en realidad. Por lo que añadió: “Entendemos que los esfuerzos deben ser coordinados de manera interinstitucional y con la concurrencia de los tres órdenes de gobierno, ello nos ha llevado en esta administración a suscribir 21 convenios con gobiernos estatales”, lo que representa un incremento en este renglón de más del 70% respeto al 2012.

Esa coordinación institucional, explicó Carolina Viggiano, permite hoy que el 45% de la matrícula de alumnos en educación básica  cuenten con algún apoyo alimenticio otorgado por los sistemas DIF en los estados; mientras por un acuerdo firmado con el Instituto Nacional de Educación para los Adultos (INEA), figuras educativas del Conafe participarán en la campaña Nacional de Alfabetización para la reducción del rezago educativo, con el que se pretende  que nuestros líderes puedan alfabetizar a los papás y a las mamás de los niños que atienden y reciban con ello una compensación adicional.

La contribución que el Conafe ha hecho durante todos estos 43 años también se traduce en cohesión social, pues al llegar a los rincones más alejados del país con una oferta de educación con calidad y “llevando los símbolos patrios, los principios y valores que nos distinguen como mexicanos han ayudado a formar un sentido de pertenencia a nuestra patria”, apuntó la funcionaria.

“Hoy que celebramos un aniversario más, podemos decir con orgullo, que en 43 años de existencia, el Conafe ha formado generaciones enteras de jóvenes entusiastas y comprometidos con su comunidad, con su país y con sus familias”.

Millones de mexicanas y mexicanos que desde los años setenta pudieron acceder a su derecho a la educación gracias a los servicios del Conafe, «hoy seguramente, son padres y madres de familia que hacen evidente el beneficio de haber recibido educación», subrayó.

“Grandes personalidades que hoy ocupan posiciones importantes de los poderes públicos fueron en su juventud, instructores comunitarios, capacitadores tutores, asistentes educativos, asesores pedagógicos itinerantes o promotores de educación inicial, algunos de ellos, incluso, encontraron  en el Conafe  una fuente de superación como alumnos de nuestras escuelas”, afirmó Viggiano Austria.

A 43 años de su creación y visto a la luz del escrutinio de la población a la que sirve, el Conafe representa, en muchas ocasiones, la única esperanza que miles de niños y jóvenes tienen que cursar sus estudios para transformar su proyecto de vida personal, el de sus familias y el de su respectivo entorno.

Eso no sería posible, explicó, sin la entrega de miles de jóvenes, héroes mexicanos, que son las promotoras de educación inicial y líderes para la educación comunitaria, por ello se reconoció la labor de ocho de esos héroes con el Premio Nacional del Consejo Nacional de Fomento Educativo 2014, por su destacada labor a favor de la niñez mexicana.

Los galardonados fueron: Florencia Sánchez Nicolás, Claudia Escorcia Casiano, Luz Mariana López Torres, Pablo Arellano Bahena, Xóchitl Angélica Martínez Contreras, Isabel Hernández Hernández, Vanessa Guadalupe Murillo Polo y Mikey Jordan Couoh Chan.

CONAFE DA INICIO A SU NUEVA PRODUCCIÓN EDITORIAL

El auditorio Jaime Torres Bodet también fue el escenario de la presentación de la reedición del libro Muerte a filo de obsidiana por su autor, el maestro Eduardo Matos Moctezuma.

Dicha obra, coeditada por el Conafe con el Fondo de Cultura Económica, da inicio a la nueva producción editorial del Consejo, con la que se cumple con la instrucción del Secretario de Educación, Emilio Chuayffet, en el sentido de renovar y enriquecer el acervo literario del Conafe, explicó Carolina Viggiano.

Con esta presentación se marca el inicio de una serie de publicaciones que incluirán plumas como la de Octavio Paz, Elena Poniatowska, Miguel León Portilla y Gabriel García Márquez, sólo por citar algunas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook