Orquesta Sinfónica de Yucatán presenta su primera producción discográfica


Cinco piezas representativas de compositores mexicanos integran el material.

Mérida, Yucatán, 10 de septiembre de 2014.- La Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY) presentó este día su primera producción discográfica, conformada por cinco piezas representativas de la música académica mexicana contemporánea, entre las que destacan la suite “La noche de los mayas” de Silvestre Revueltas y “Huapango” de José Pablo Moncayo.  

En rueda de prensa, el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, el director de la OSY, Juan Carlos Lomónaco y el gerente del Fideicomiso Garante de la Orquesta (Figarosy), Miguel Escobedo Novelo, informaron los pormenores del disco y lo relacionado al segundo programa de la XXII Temporada de Conciertos del conjunto musical, que se realizará este viernes 12 y domingo 14.

La producción está integrada, además de las dos melodías antes citadas, por “Metro chabacano” de Javier Álvarez, Sinfonía número 2 “India” de Carlos Chávez y “Concierto para piano y orquesta” de Ricardo Castro. El disco estará a la venta los días de concierto en las taquillas del teatro “José Peón Contreras”, a un costo de 150 pesos.     

Acompañado del representante del Patronato de la OSY, Adolfo Patrón Luján, Metri Duarte sostuvo que para el Gobierno del Estado la Orquesta es uno de los proyectos más importantes, debido a que posiciona el trabajo cultural de Yucatán en los mejores niveles del país y el extranjero, por lo que celebró la creación de este disco.

A su vez, Escobedo Novelo agradeció a las autoridades estatales y a todos los que hicieron posible este proyecto, el cual es un legado al patrimonio musical de yucateca.

En su turno, el director de la OSY refirió que este trabajo contiene las cinco piezas consideradas como las más representativas de la música académica mexicana contemporánea, como es el caso de la Sinfonía número 2 “India”, en la que se plasma el amor del compositor por la música indígena y mestiza tradicional, y con ella el público se remontará a las raíces de nuestro país.

Interpretado por el yucateco Manuel Escalante, “El Concierto para piano y orquesta” de Ricardo Castro, hará que quienes escuchen el material disfruten del primer concierto para dicho instrumento de un compositor latinoamericano, además se trata de la primera grabación en disco de esta obra, apuntó.

“Metro chabacano”, agregó, de Javier Álvarez, estrenada en 2012, es la primera versión para orquesta sinfónica, ya que en pasadas ocasiones se interpretó solamente en instrumentos de cuerdas.

De Silvestre Revueltas, la suite “La noche de los mayas” se compone de cuatro piezas que son La “noche de los mayas”, “Noche de jaranas”, “Noche de Yucatán” y “Noche de encantamiento”, las cuales narran el choque de la ancestral cultura con la civilización moderna.

Finalmente, de José Pablo Moncayo está el “Huapango”, considerado el segundo himno nacional y formado por tres conocidos sones veracruzanos que son Siqui-Siri, Balajú y el Gavilancito.

Todas las melodías que integran el disco también podrán ser disfrutadas en vivo por quienes asistan este viernes a las 21:00 horas y domingo a las 12:00 al teatro “José Peón Contreras” en el segundo programa de la XXII Temporada de Conciertos, que ofrecerá la OSY. Los boletos están en taquilla.

En la rueda de prensa también estuvieron el compositor Javier Álvarez y el pianista Manuel Escalante.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook