Frenillo Lingual, Se Caracteriza Porque El Afectado No Pronuncia Correctamente: Cirujano Del Imss

 

  • Los niños no pueden pronunciar palabras, en especial las que llevan erre (R) o pe (P)
  • Otra manera es que se levante la punta de la lengua hacia el paladar, si no llega o es corta para esa distancia puede presentarse esta dificultar del lenguaje
  • El IMSS Yucatán realiza cirugías a cinco a seis pacientes al mes aproximadamente, afecta tanto a niños como niñas

Mérida Yucatán a 10/Sep/2014/.-El frenillo lingual, como su nombre lo indica, sostiene la lengua; sin embargo si se da un sobre crecimiento, llega a limitar los movimientos de la lengua, por ejemplo, que salga hacia adelante, atrás, a los lados o levantarla, indicó el doctor Patricio José Terrats Rodríguez, cirujano maxilofacial del Hospital General Regional No. Uno del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán.

Una forma en la que los padres de familia pueden detectarlo en sus niños pequeños es porque causa molestia al hablar y los niños no pueden pronunciar las palabras de forma correcta, en especial las que llevan erre (R) o pe (P). Otra manera es que se levante la punta de la lengua hacia el paladar, si no llega o es corta para esa distancia puede presentarse esta dificultar del lenguaje.

Al darse cuenta, los padres o tutores deben llevar a los menores a una educación del lenguaje. Normalmente, es alrededor de los cuatro o cinco años de edad, que es cuando los niños hablan más, que se detecta esto, además de llevarlos a terapia de lenguaje, puede ser necesario realizar un procedimiento quirúrgico en el que se corta el frenillo y se disecan los músculos para aflojar la lengua y que tenga la movilidad adecuada.

El doctor Terrats Rodríguez recalcó que además del procedimiento quirúrgico, es muy importante la terapia de lenguaje porque de lo contrario, se corre el riesgo de que la lengua se vuelva a endurecer.

Una buena manera de que los niños vayan mejorando su pronunciación es por medio de juegos de palabras, como las frases con erres, que hagan el ruido de una moto; así como practicar diversas palabras, por lo que es importante que los papás también trabajen con los pequeños en su terapia desde casa.

Hay casos que se puede corregir el problema de pronunciación sin cirugía, todo depende de la forma del frenillo, o sea qué tanto esté limitada la lengua.

El IMSS Yucatán realiza estas cirugías a pacientes pequeños. En la consulta se tienen contabilizados de cinco a seis pacientes al mes aproximadamente y llega ser muy frecuente tanto en niños como niñas.

El especialista del IMSS finalizó recalcando la importancia de que los padres apoyen a los niños en su recuperación y ejercicios. Después de la cirugía, en el IMSS se da un seguimiento para ver la cicatrización y luego en la terapia de lenguaje, que es externa.

“Mientras más años pasen y más grande sea el paciente, llega a ser más complicado, ya que se debe modificar la terapia por lo que es importante la detección y atención temprana de estos casos”, finalizó Terrats Rodríguez.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook