El Ayuntamiento une esfuerzos para abatir el rezago educativo en el municipio


De septiembre de 2012 a agosto de 2014 egresaron 72 alumnos

Mérida Yucatán a 10/Sep/2014/.- A fin de abatir el rezago educativo, el Ayuntamiento de Mérida, por medio con la Dirección de Desarrollo Social, aplica el Programa Municipal de Educación para Adultos (Promepa) que brinda oportunidad a las personas de concluir su educación básica.

Al principio, Promepa apoyaba a los estudiantes a concluir sus estudios de primaria y, posteriormente, debido a los propios requerimientos del sistema educativo nacional, se ayuda a concluir la secundaria.

El director de Desarrollo Social, Julio Sauma Castillo, informó que el programa es para meridanos que tengan de 15 años en adelante y está enlazado con el esquema de alfabetización estatal y nacional, lo que significa que al final del curso, los graduados obtienen su certificado de la Secretaría de Educación Pública.

—Es un esquema libre —explicó—. Cada alumno lleva su propio ritmo, lo cual le da la oportunidad de concluir, según el nivel en el que se encuentren la primaria o secundaria, en 6 meses o un año.

Actualmente, agregó, hay 246 alumnos inscritos en Promepa, quienes reciben instrucción por medio de siete profesores, en 21 sedes que se encuentran distribuidas en los cuatro puntos cardinales del municipio.

—Los instructores acuden a Centros de Superación, algunas de nuestras bibliotecas, o locales de comisarías e incluso a sitios que no son del Ayuntamiento, como asociaciones civiles, escuelas o casas particulares —manifestó—. Llevamos las clases a través de convenios o solicitudes.

Como ejemplo del trabajo que se hace de la mano con la sociedad civil, el funcionario municipal destacó el convenio con la asociación “AME Comunicación” para personas sordomudas, mediante el cual capacitadores especializados les enseñan a leer y escribir en su lenguaje.

En la actual administración, de septiembre de 2012 a agosto de 2014 egresaron 72 alumnos, informó.

Las sedes en las que se imparten las clases son: biblioteca Xcanatún, biblioteca Zazil – Ha, C.S.I. Castillo Peraza, C.D.C. San Antonio Kahua, C.S.I. Amapola, biblioteca Chichí Suárez, Desarrollo Social, C.D.C. Salvador Alvarado Oriente, iglesia San Judas Tadeo, biblioteca Chuburná, Sac Nicte, C.S.I. Emiliano Zapata Sur, Taller de Colorín, San José Tzal, AME, Biblioteca de Mulsay, Academia Municipal de Lengua Maya, Secundaria Técnica #54, Capilla "El Rosario", Casa Mata, San Juan Bautista (casa particular), Centro Guadalupano, biblioteca Francisco de Montejo, Instituto Municipal de Salud y C.D.C. Fco. I. Madero.

Los trámites, materiales y asesorías en las clases de educación para adultos son gratuitos y las inscripciones pueden realizarse todo el año por ser un sistema semiescolarizado y al concluir se recibe un certificado con validez oficial por parte de la SEP.

Los requisitos para cursar los estudios de educación primaria son: tener de 15 años en adelante y copias de los siguientes documentos: el acta de nacimiento, CURP, de la credencial de elector y comprobante domiciliario y dos fotografías tamaño infantil en blanco y negro. Para cursar que secundaria son los mismos requisitos anteriores, más el certificado de primaria.

Para mayor información, acudir al Departamento de Educación de la Dirección de Desarrollo Social, ubicado en la calle 65 # 368-A, entre 40 y 42, Centro. Tel. 924 69 62 Ext. 81808, con María José Farfán, o enviar correo a la siguiente dirección: maria.farfan@merida.gob.mx, o a través de las redes sociales de la dependencia: Facebook, Desarrollo Social Mérida o Twitter: @DesSocialMérida.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook