Apuesta especialista por propuestas interdisciplinarias en la música


Mérida, Yucatán, 10 de septiembre.-
“Los músicos debemos de buscar propuestas colaborativas que hagan crecer nuestro trabajo”, destacó el compositor cubano, Orlando Jacinto García, durante la charla inaugural del primer Festival Península Sonora, dedicado a la música electroacústica del Sureste.

En ese sentido, indicó que su producción dedicada a la teoría referente a lo interminable del sonido, se ha visto beneficiada gracias a las colaboraciones con artistas visuales. En el caso de sus composiciones dedicadas a la percepción del tiempo, recurrió al uso de la repetición, la restricción y los cambios sutiles en los sonidos.

García se ha destacado a nivel internacional por su labor como creador docente e impulsor de la música contemporánea. Sus obras han sido presentadas en América, Asia, y Europa por distinguidos solistas, orquestas y ensambles, y en numerosos festivales internacionales.

Ha recibido dos veces la beca de la Fundación Fulbright en Estados Unidos para realizar residencias como compositor y catedrático invitado en Venezuela (1991) y España (1996).

Asimismo, en agosto de 1999 en el Centro Bellagio, Italia, de la Fundación Rockefeller, elaboró una obra para la Orquesta Sinfónica «Simón Bolívar» y en julio de 2000 en la Academia Americana en Roma de la misma Fundación, realizó una obra de cámara para el Continuum Ensemble de Juilliard.

Su pieza Cuatro Asimetrías fue nominada en el 2009 para los Grammy Latinos; en 2010, su composición Silencios Imaginados, y en el 2011, Mixtura.

La inauguración del Festival Península Sonora corrió a cargo del compositor Javier Álvarez, Premio Nacional de Ciencias y Artes, y los directores del Museo Regional de Antropología “Palacio Cantón”, Giovana Jaspersen García, y de la Licenciatura de Artes Musicales de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), Álvaro Vega.
pandora2

También te podría gustar...

Comentários no Facebook