Urge Frenar Medidas De Eu Que Dañan A Industriales Y Productores De Caña De Azúcar En México

* “Es una injusticia”, asegura el líder de la CNC

* MCJ recuerda problemas graves anteriores, como el de papa, tomate y otros productos

 

México D. F., a 9 de septiembre de 2014.- El senador Manuel Cota Jiménez, presiente de la Confederación Nacional Campesina, urgió hoy a tomar acciones que frenen las medidas iniciadas por el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, las que argumentan que el azúcar mexicana compite de manera desleal en el mercado estadounidense, debido a un presunto dumping y a un supuesto subsidio compensatorio que el gobierno de México le ha dado a la industria azucarera nacional.

El líder de la CNC manifestó que “de allá para acá sí hay sanciones y de aquí para allá muchas libertades” y recordó que se han enfrentado temas graves y lamentables como hace meses sucedió con el caso de la papa, de las enormes importaciones que iban más allá de la frontera de México; de la misma forma, agregó, sucedió con el tomate y algunos otros productos.

El senador por el estado de Nayarit cuestionó que a pesar de la demanda que todavía sigue en curso, el Departamento de Comercio de aquel país emitió una resolución preliminar, como parte del proceso de la demanda por subsidios compensatorios, mediante la cual impone una fianza arancelaria a las importaciones de azúcar que van del tres por ciento hasta el 17 %.

Tal medida daña a la agroindustria mexicana que comprende a 14 estados de la República  y de la que dependen alrededor de 450 mil productores, además de generar, entre empleos directos e indirectos, más de 2 millones de fuentes de trabajo.

El también presidente de la Comisión de Agricultura y Ganadería en la Cámara Alta, precisó que la resolución final será emitida a inicios de 2015 y que, dado el carácter preliminar de esta determinación, se desprende que hay algunos meses para encontrar soluciones y acuerdos con los Estados Unidos.

“Bien hace el Senado de los Estados Unidos en intervenir para poder negociar y con ello equilibrar lo que para los productores mexicanos es una injusticia, esto indudablemente en beneficio del sector cañero de nuestro país, previo a la sentencia de la Organización Mundial de Comercio”.

En cuanto a la investigación del dumping, dijo, se espera conocer en el próximo mes de octubre las medidas preliminares que impondrá el gobierno de los Estados Unidos.

El dirigente de la CNC resaltó que en lo que respecta a las llamadas Cartas Paralelas del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), más allá de su validez jurídica, de acuerdo con lo que establece el Anexo 703 del acuerdo, relativo al acceso al mercado en su sección A, vinculado sólo con México y Estados Unidos, especialmente a lo que se refiere al décimo cuarto año a partir de la entrada en vigor;  es decir, que desde el 2008 dichas Cartas Paralelas y el Anexo de referencia han quedado sin efecto jurídico, por lo que no son materia de discusión.

Manuel Cota Jiménez recordó que desde la semana pasada el Senado de la República se pronunció por solicitar a la Secretaría de Economía y a la SAGARPA informar del curso de las negociaciones que se están sosteniendo con el Departamento de Comercio de los Estados Unidos, en torno de las demandas en perjuicio de los industriales y de los productores de caña de azúcar.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook