“Museo itinerante” municipal acerca la cultura a los ciudadanos

Uno de los proyectos más ambiciosos en materia cultural de la actual administración municipal es el “Museo Itinerante”, que tiene por objetivo principal acercar el arte a los ciudadanos en plazas comerciales y universidades de la ciudad.

El Ayuntamiento de Mérida, por medio de la Dirección de Cultura, ha presentado en los dos años de la actual administración más de 30 exposiciones itinerantes que también tienen como fin promover a los artistas locales cuyas obras, por falta de espacios, no pueden ser exhibidas, informó José Manuel Civeira García, subdirector de Fomento a la Cultura.

—Se hace una selección de obras que pueden exhibirse en esos sitios públicos y se les coloca en espacios que cuentan con gran visibilidad. De igual manera se promueve a los autores yucatecos —dijo.

El “Museo Itinerante” ha expuesto una lista amplia de colecciones diversas que van desde fotografías regionalistas hasta pinturas abstractas con artistas como Carol Acereto, Cristina Tamayo, Enna Novelo, José Góngora Colli, Lilia Cámara, Michael Covián, Roberto Blanco, Stefanie Schikora, Xaron Domínguez y Siloé Yañez, por mencionar algunos, indicó Civeira García.

—Hay dos tipos de obra: las históricas, que son fotografías de época que hemos trabajado en coordinación con la  Universidad Autónoma de Yucatán, las cuales permiten tener una idea de cómo era nuestra sociedad en el pasado. Otras son obras artísticas que van desde serigrafía, pintura, óleos y demás técnicas —explicó.

Incluso, señaló, estas exposiciones nómadas han salido del Estado gracias a convenios con empresarios de plazas comerciales que han manifestado su interés en mostrar la cultura yucateca en otras ciudades del país.

—El programa ha roto fronteras, a grado tal que se han establecido acuerdos con importantes cadenas comerciales, por ejemplo “Grupo Galerías” que ha llevado para exponer tres colecciones en sus plazas ubicadas en las ciudades de México, Guadalajara, Monterrey y Querétaro —dijo.

La respuesta que ha tenido el programa de “Museo Itinerante” ha sido positiva, ya que el número de personas que disfruta de estas obras de arte, hechas por manos yucatecas, oscila entre 9,000 y 24,000 personas.

El “Museo Itinerante” ha engalanado los pasillos de centros comerciales como Plaza Galerías, Plaza Altabrisa, Gran Plaza y Plaza Sendero; asimismo el arte ha llegado a las Universidades Anáhuac Mayab, Tec Milenio, Marista y Modelo, las cuales han recibido exposiciones como “Mi memoria es”, “Haciendas Henequeneras”, “Dex Machina”, “Imágenes documentales”, “La costa yucateca”, “Epifanía”,  “Paradojas” y “La magia de Chiapas sobre ruedas”, entre otras.

Actualmente, la exposición “La tierra del faisán y del venado” se está exhibiendo en el Centro Comercial Plaza Altabrisa, en la que se presenta una selección de 11 artistas visuales cuya producción representa un segmento muy importante de la producción plástica local, de carácter regional. En su obra muestran la Mérida tradicional, su gente, costumbres, tradiciones, vida cotidiana, gastronomía, paisajes, flora y fauna…, es la Mérida que aún permanece viva.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook