Una “Noche de Ensueño” con la Orquesta de Cámara de Mérida y homenaje al compositor Arturto Cosgaya Ceballos en la Temporada Olimpo


Mérida Yucatán a 08/Sep/2014/.-
Obras poco conocidas del compositor yucateco Arturo Cosgaya Ceballos y más de 150 años de música serán la carta de presentación del proyecto Rescate del Patrimonio Musical de Yucatán que la Orquesta de Cámara de Mérida presenta este miércoles 10 de septiembre, en el Museo de la Canción Yucateca. El concierto “100 Años de Música Yucateca: Noche de Ensueño” comenzará a las 20:30 horas y la entrada será gratuita.

Como un homenaje al compositor yucateco, personaje fundamental en el desarrollo clásico y popular de Yucatán en el último tercio del siglo XIX  y los primeros años del siglo XX, se develará un óleo elaborado por el maestro Alonso Gutiérrez Espinosa, que ocupará un espacio entre compositores clásicos del museo sede del concierto.

El Director de Cultura Irving Berlín Villafaña destaca la colaboración de las artes en este importante proyecto, que recibe fondos del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y la alianza entre historiadores de la trova y creadores actuales para difundir el patrimonio de música yucateca. “Se trata de un paquete de eventos renovados que presentaremos a través de la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Mérida”.

El Mtro. Russel Montañez Coronado, Director de la Orquesta de Cámara, comenta que el proyecto, que emprende con la Dirección de Cultura, se divide en dos campos: la música yucateca de concierto y la canción yucateca, que abarca obras de 1860 a 1960. “Tiene muchas obras de concierto de música yucateca escrita para grupos de cámara y que ahora se tocarán por primera vez, o que hace muchos años se habían escuchado”.

Para desarrollar el proyecto, el Mtro. Montañez Coronado recurrió al Centro de Investigación  Musical “Gerónimo Baqueiro Fóster” de donde seleccionó una gran cantidad de obras, con el apoyo del maestro Luis Pérez Sabido, que abarcan de fines del siglo XIX, XX y XXI. “Hice 45 arreglos para la Orquesta de Cámara de Mérida de música poco conocida, así como bailes de salón y canciones yucatecas”.

El programa musical de “Noche de ensueño” incluirá cuatro temas del compositor homenajeado Arturo Cosgaya Ceballos: “La más bella” (polka), “El primer beso” (Schottisch) y los valses “Inés” y “Fin de siglo”.

También se estrenará obra de Domingo María Ricalde. Se trata de una parte de la colección de Cuatro Cuadrillas de Lanceros titulada  “Amor y celos”.

El programa se completa con obras de Cirilo Baqueiro García Rejón  como “Las mujeres que se pintan” (guaracha), y de Carlos Duarte Moreno y José “Pepe” Dominguez Zaldívar, “Aires del Mayab” (clave-jarana), y una sorpresa.

Como invitado especial se presentará el Ballet Folclórico Titular de Hoctún, Centro Cultural, bajo la dirección del Maestro Raúl Lam Medina, cuyos integrantes han preparado bailes acordes al concierto. “La gente podrá disfrutar la música y ver cómo se bailaban temas de aquella época”, agrega el Maestro Montañez.

La Sra. Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca, y el Profr. Pérez Sabido, director del Centro de Investigación Musical “Gerónimo Baqueiro”  coinciden en que el concierto constituyen un acto de justicia y una forma de preservar obras que están en el olvido y que no por ello dejan de ser grandes composiciones que deben difundirse entre las nuevas generaciones.

Como parte del proyecto de rescate musical, la Orquesta de Cámara de Mérida tiene previsto ofrecer otros conciertos, cada uno con repertorios diferente en lo que resta del semestre en varios planteles educativos y centros culturales.

El concierto “100 Años de Música Yucateca: Noche de Ensueño” comenzará a las 20:30 horas en el Museo de la Canción Yucateca (calle ´57, entre 52 y 50, centro), y forma parte de las actividades de la Temporada Artística Septiembre Diciembre de Olimpo Cultura. La entrada es gratuita.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook