Multiplican acciones por la educación comunitaria

* En Dzibilchaltun, cientos de educadores comunitarios del CONAFE refrendaron su compromiso de transformar la vida de miles de niños y jóvenes

Mérida, Yuc., 08 de septiembre de 2014.- En un acto que reunió a más de 700 personas provenientes de seis regiones del estado, 482 líderes para la educación comunitaria del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) rindieron protesta para desempeñarse como educadores comunitarios en 279 localidades de 59 municipios yucatecos.

Con un “¡Sí, protesto!”, los jóvenes educadores respondieron a la pregunta que les formuló el secretario general de Gobierno, Víctor Caballero Durán, quien encabezó el protocolo en representación del gobernador Rolando Zapata Bello.

Este acto, que ratifica los compromisos del CONAFE como brazo operativo del Estado Mexicano que lleva educación a localidades apartadas y con mayor rezago social, contó con la presencia del delegado Carlos Carrillo Paredes, de la presidenta del DIF Yucatán, señora Sarita Blancarte de Zapata, del director de ese organismo estatal, Límber Sosa Lara y del delegado de la SEP en la entidad, Wilberth Chí Góngora además de autoridades municipales.

En este evento, que es punto de arranque del ciclo escolar 2014-2015, también recibieron sus certificaciones de calidad laboral 35 promotores que forman parte del Programa de Educación Inicial impulsado por CONAFE en 106 municipios del estado, donde brindan estimulación temprana con apoyo de 22 coordinadores de zona y 55 supervisores de módulo.

Este masivo encuentro, que reunió a representantes de los tres niveles de gobierno, también fue el marco de la entrega del Premio CONAFE 2014 a figuras educativas que por su desempeño han contribuido con resultados concretos y tangibles en bien de la educación de miles de alumnos.

Luego de la bienvenida que dio a los cientos de asistentes el comisario municipal de Dzibilchaltun, Carlos Soberanis Patrón, el delegado del CONAFE en Yucatán, Carlos Carrillo Paredes hizo extensivo el apoyo a los jóvenes educadores de parte del secretario de Educación, Emilio Chuayffet Chemor y de la directora general, Alma Carolina Viggiano Austria.

“Nuestros esfuerzos multiplicados se traducen en resultados concretos” destacó Carrillo Paredes, quien además de mencionar que el presupuesto de 32 millones de pesos para Infraestructura en planteles es cuatro veces mayor que en 2013, dijo que en el ciclo 2013-2014 los niños del CONAFE mejoraron sus promedios en Matemáticas y Español.

Precisó el funcionario federal que “en matemáticas subimos de 7.7 del año anterior a 8.2 en el ciclo que recién concluimos. En español pasamos de 7.6 en 2012-2013, a 7.9 en el ciclo 2013-2014”.

Esos son resultados efectivos, añadió el delegado del CONAFE, ya que dijo “van de la mano con el apoyo decidido que ha dispuesto el gobernador Rolando Zapata Bello a la entregada labor de nuestros líderes para la educación comunitaria”.

El Gobierno del Estado aumentó el recurso con que apoyamos a nuestros líderes educativos, quienes recibirán dos estímulos económicos al año, además de duplicar el apoyo recibido por los ganadores del Premio CONAFE, informó el delegado Carrillo Paredes a quienes colmaron la explanada de Dzibilchaltun.

Fuerte ovación recibieron las cinco primeras promotoras de Educación Inicial que recibieron certificados por sus competencias laborales. Las autoridades entregaron diplomas a Laury María Villanueva Chan, Nancy Guadalupe Valdez Balam, Alma Rosa Díaz Cordero, María Anselma May Couoh y María del Carmen Pisté Ek.

En representación de las promotoras certificadas habló María de Lourdes Uc May, voz nacional reconocida entre las promotoras de Educación Inicial, quien expresó que es un estímulo para las vidas de muchos promotores, ser parte de un plan de trabajo que cambiará positivamente a las generaciones futuras.

Otro momento significativo fue la entrega del Premio CONAFE a figuras educativas con desempeño destacado en su labor de educar en las comunidades.

De manos del secretario general de Gobierno, del delegado y autoridades presentes recibieron simbólicamente sus premios Gabriel Méndez Puc (capacitador tutor de la región Mérida), Mike Jordan Santos Chablé (beneficiario en bachillerato de la región Tekax), Javier Alejandro Uc Chan (beneficiario en licenciatura de la región Mérida), Carmen López Xool (líder de secundaria comunitaria en la región Mérida) y Dulce Margarita Chan Casanova (asistente educativa de la región Mérida).

Fue Dulce Chan Casanova quien llevó la voz de sus compañeros ante la concurrencia, al expresar que vivir para el servicio de CONAFE es algo que transforma la vida de todos, ya que es una enseñanza permanente para quienes –como ella- decidieron consagrar su profesión a la educación.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook