Apoyo a la educación, derechos humanos y liderazgo


• Compromiso de “English Access Microscholarship Program” cuya cuarta generación inició sus actividades hoy en la UADY

Mérida, Yucatán, 8 de septiembre de 2014.- La Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) con el apoyo de la embajada de Estados Unidos, puso en marcha hoy los cursos de la cuarta generación de becarios del Programa English Access Microscholarship Program (ACCESS) con la participación de 38 estudiantes de siete escuelas secundarias públicas de esta ciudad, ubicadas en las zonas oriente y sur.

La ceremonia de apertura se llevó a cabo este sábado por la mañana en el Auditorio de la Facultad de Educación de la UADY y fue encabezada por Sonya Tsiros, cónsul general de los Estados Unidos; Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY; Julieta Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación y José Williams, director general de Desarrollo Académico de la UADY.

Los nuevos estudiantes son alumnos de las secundarias Técnica 20, Técnica 56, Agustín Vadillo Cicero, Federal 3 “Ermilo Abreu Gómez”, Federal 12 “Andrés José García Lavín”, Técnica 59 y Federal 4 “José Vasconcelos”.

“Para este ciclo 2014-2016, además de la Facultad de Educación los cursos de inglés y computación para los adolescentes se realizarán en la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria (UABIC) de la UADY”, anunció la maestra Guerrero Walker, directora de la Facultad de Educación, en este arranque de actividades y señaló que la UABIC posee las instalaciones y equipos necesarios que garantizan el servicio, enseñanza y éxito alcanzado a lo largo de los cuatro años del programa.

Recordó que el Programa ACCESS es resultado de un convenio suscrito entre la UADY y la Embajada de Estados Unidos a través del cual se otorgan becas a los estudiantes para aprender inglés y computación en un lapso de dos años.

“Se trata de alumnos de segundo grado de secundaria de escuelas públicas”, precisó la titular de la Facultad y expresó que entre los fines de ACCESS, en el corto plazo, destaca mejorar el desempeño académico de los becarios y para el mediano y largo plazos, tener mayores oportunidades para realizar estudios de bachillerato y licenciatura», explicó.

Indicó que desde la creación del programa, en 2010, la UADY ha estimulado la participación de egresados de la Licenciatura en Enseñanza del Idioma Inglés quienes, con entusiasmo y vocación de servicio, han colaborado como agentes formadores. “Hoy podemos decir con satisfacción que ACCESS ha coadyuvado a formar historias de éxito», aseguró y como ejemplo citó a los jóvenes Jeffrey Ortega España y Mariana Ramírez Castillo, quienes asistieron al evento y compartieron –en inglés y español- sus experiencias de formación y el haber conocido a personajes de la vida académica, científica y política en sendas visitas realizadas a la Unión Americana.

En su turno Sonya Tsiros, cónsul general de Estados Unidos, recalcó que ACCESS es un programa de la embajada estadounidense “comprometido para apoyar la educación, los derechos humanos y el liderazgo; ACCESS, en mi opinión, es uno de los mejores programas porque nos da la oportunidad de trabajar directamente con los jóvenes”.

“Tenemos aquí a 38 estudiantes que comienzan su formación en el idioma inglés, que fueron seleccionados y que pueden ser los futuros líderes de Yucatán y tal vez de México”, dijo la cónsul a los jóvenes, la mayoría acompañados de sus papás y amigos, y agregó que “tienen esta oportunidad que quizá otros no la tienen así que aprovéchenla y esfuércense”.

Finalmente Alfredo Dájer Abimerhi, rector de la UADY, subrayó la buena colaboración con la embajada de Estados Unidos y afirmó que “la Universidad realiza su mejor esfuerzo para que hacer las cosas de la mejor manera lo cual ha permitido que estemos ya en la cuarta generación de estudiantes de ACCESS, hablamos en total de casi 100 estudiantes y que hoy tienen más oportunidades para salir adelante; y para la UADY esta acción representa la oportunidad también de cumplir con la visión de atender los jóvenes antes, durante y después de estar en la UADY”.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook