Aplaude INE proceso electoral del PRD


La consejera Pamela San Martín considera que fue una jornada muy exitosa; Jesús Zambrano destaca la labor del instituto y asegura que se superó la “prueba de fuego”

CIUDAD DE MÉXICO, 8 de septiembre.- El Instituto Nacional Electoral (INE) calificó como “exitosa” la jornada electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD), mientras que ese partido destacó la ejemplaridad de la misma, así como el “acierto” que tuvieron al pedir al INE que organizara la elección.

La jornada se desarrolló en tranquilidad y con sólo ocho incidentes importantes, además de la instalación satisfactoria de 99.95% de las ocho mil 269 casillas que se proyectaron abrir.

Al abrir la sesión, la consejera electoral Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, afirmó que “teniendo los datos que nos arroja este sistema, me parece que lo que podemos concluir es que tuvimos una jornada electiva muy exitosa, se pudo llevar a muy buen puerto. En este momento ya concluyó el escrutinio y cómputo y ya se trasladaron los paquetes electorales”.

Resaltó la “responsabilidad” con la que los perredistas participaron en la jornada electoral.

A su vez, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, sostuvo que de las cifras de instalación de casillas y de funcionarios capacitados participantes se desprende que en términos logísticos y operativos, sin lugar a dudas, es un proceso exitoso “que enorgullece al INE en la realización, por primera vez, de esta nueva atribución (de organizar procesos internos de los partidos políticos)”.

Por su parte, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, opinó que una jornada exitosa no significa perfecta, pero no escatimó en agradecer al INE su participación.

“Fue un gran acierto de nuestra parte, como partido político, como dirección nacional, haber depositado la confianza en una institución que recoge lo mejor del IFE y que ahora ejerce estas nuevas facultades.”

San Martín mencionó incidentes que impidieron la votación en algunas entidades, aunque dijo que estos hechos “no impactan en el desarrollo de los comicios”.

Al respecto, señaló que en Metlatonoc, Guerrero, un grupo de personas quemó las boletas de la casilla; en Ciudad Nezahualcóyotl se presentó un individuo  sustrajo 421 boletas, correspondientes a la elección de Consejeros Estatales.

En Iztapalapa, un grupo armado generó  pánico y dispersión de funcionarios y electores en dos casillas. Sin embargo, sobre este último incidente, Pamela San Martín explicó que la documentación electoral está en manos del personal del INE. Por último, refirió que en Tultitlán, Estado de México, personas encapuchadas se llevaron las urnas.

La consejera dijo que estos hechos fueron consignados ante la PGR, “porque no se permitirán incidentes de esta naturaleza en una elección que organiza este instituto, también es cierto que no podemos hablar de que tengan un impacto significativo en la elección. De estos datos me parece que lo que se puede destacar es que hemos tenido una jornada electoral con muy buen desarrollo”.

Por su parte, Zambrano apuntó que este proceso vivió su “prueba de fuego” en esta elección  interna y consideró que se ha tratado de “una jornada ejemplar. No hay jornadas impolutas, pero ojalá y llegáramos a que el proceso de la renovación de un partido quedara exento de todo tipo de anomalías.

“Estamos muy orgullosos del desempeño de nuestra militancia; me sumo también al señalamiento de que reprobamos todas las acciones pequeñas en su número, pero significativas por su esencia, que han constituido una mancha en el proceso electoral.”

Será hoy a las 12 horas cuando se reinstale la Comisión, para conocer tendencias en la votación. Sin embargo, los resultados se publicarán hasta que se realicen los cómputos distritales y estatales en el transcurso de esta semana.

Aventajan Los Chuchos

Al cierre de esta edición, con cuatro mil 178 mesas receptoras computadas de las ocho mil 269, el bloque de grupos que apoya a Carlos Navarrete rumbo a la dirigencia nacional llevaba ventaja con 539 mil 678 votos, en lo que respecta a la Consejería Nacional.

El apoyo a Navarrete se concentra en Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional, Vanguardia Progresista y Foro Nuevo Sol.

Mientras quienes avalan la postulación de Cuauhtémoc Cárdenas habían reunido 234 mil 859 sufragios (Izquierda Democrática Nacional, Movimiento Progresista, Patria Dignay la Coalición de Izquierdas, entre otras).

Refutan a López Obrador

El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, tronó contra Andrés Manuel López Obrador, quien criticó la elección que se realizó ayer.

En Guerrero, durante una gira de trabajo, el tabasqueño dijo que muchos militantes salieron del sol azteca por la pérdida de conciencia de los dirigentes y acusó a ese partido de realizar fraude en sus elecciones internas, tal como lo hacen los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN).

Entrevistado en el Instituto Nacional Electoral (INE), Zambrano comentó que Andrés Manuel quisiera que fuera el fin del PRD con esta elección, pero luego preguntó: “cuando dice que elegimos a nuestros representantes o candidatos de manera fraudulenta ¿a él lo elegimos con fraude? A confesión de parte, relevo de pruebas, ¿por qué en ese entonces no se quejó del PRD?, que fue el principal partido que lo llevó a la contienda por la Presidencia”.

Agregó que “Andrés Manuel, la verdad, me parece que está actuando como una especie de pirata político. Está queriéndose lanzar al abordaje a ver, deseando que al PRD le vaya mal y no nos va a ir mal, porque no nos está yendo mal y a Andrés Manuel y a todos nuestros malquerientes que se frotan las manos queriendo que hoy (ayer) sea el funeral del PRD, les estaríamos diciendo en las próximas horas, lo que diría el clásico literato español: ‘al muerto que vos mataís goza de cabal salud’.”

Zambrano comentó también que tiene que entender que los problemas del país no se van a solucionar a base de que “él crezca a partir de que quiera sepultar al PRD, si él  quiere llegar algún día, si es que lo logra, será porque derrote a su adversario principal, que es el PRI y sus aliados. Nosotros vamos a llegar, sí, en 2018 a la Presidencia de la República.”

Reportan incidentes menores

Robo de boletas, cierre de casillas y amenazas, los problemas más graves que se denunciaron.

Ayer, la jornada electoral del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a nivel nacional se celebró con calma, salvo pequeños incidentes.

Pese a las denuncias de un padrón “rasurado” e incidentes menores en las 16 delegaciones de la Ciudad de México, la dirigencia en el Distrito Federal calificó como positiva la jornada electoral.

Enrique Vargas, secretario general del PRD en el Distrito Federal, detalló que de las dos mil 15 casillas instaladas, se reportaron 132 incidentes, una casilla en la delegación Gustavo A. Madero fue cerrada antes de tiempo y en el listado nominal de algunas no estaban inscritos militantes, hecho que “influyó en el flujo de la votación.

“Prácticamente en todas las delegaciones hubo quejas de que militantes de las diferentes expresiones no aparecían en el listado nominal que preparó el Instituto Nacional Electoral”, expresó Vargas.

Mientras tanto, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores, informó que su partido se deslinda de la información proveniente del correo eleccionprddf@gmail.com, en el que se manifiesta que se han detectado irregularidades de la corriente Foro Nuevo Sol.

Enfatizó que las únicas cuentas que usan para difundir información son presidenciaprddf@gmail.com y presidenciaprddf2@gmail.com.

En Oaxaca, el delegado del Instituto Nacional Electoral (INE), Roberto Cardiel Soto, resaltó la civilidad de los militantes.

Informó que en la entidad oaxaqueña se instalaron  450 casillas de un total de 451 programadas con la participación de mil 353 funcionarios que fueron designados para esta jornada.

La casilla que no se instaló en  San Pedro Comitancillo, en la región del Istmo de Tehuantepec fue por una determinación de los integrantes de las mesas recoletoras, debido a la supuesta presencia de algunos de  candidatos cerca de las urnas.

Por la tarde, la casilla instalada en San Pedro Pochutla, en la región Costa, se cerró con anticipación debido a que fueron lanzados petardos en el lugar, sin provocar incidentes graves ni daños en la paquetería.

Entre los incidentes menores, reportó que ciudadanos que pretendían votar sin credencial y en otros casos no aparecieron en las listas nominales.

En Michoacán, tras la conclusión de la jornada de votaciones se registraron sólo 22 incidencias.

Los distritos de Puruándiro, Zitácuaro y Ciudad Hidalgo registraron incidentes menores que no pusieron en riesgo el ambiente electoral. No obstante, el INE reportó la suspensión de la elección en la Tenencia de Quinceo, municipio de Paracho.

El diputado local Fidel Calderón Torreblanca en su momento denunció la intimidación de votantes en  el municipio de Tuxpan.

Al respecto, el presidente de la Junta Local Ejecutiva del INE en Michoacán, Joaquín Rubio Sánchez, expuso que se tuvo jornada “en completa calma”.

En Puebla, Luis Zamora Cobián, vocal Ejecutivo de la Junta Local del INE, dijo que el proceso tuvo un alto compromiso cívico, pese al robo de boletas en Tepeyahualco y Tlatlauquitepec, los cuales fueron denunciados ante las procuradurías General de Justicia y General de la República.

Por último, en Aguascalientes, el INE reportó cuatro incidencias por la tinta indeleble que no marcaba el voto, acarreo, falta de boletas y lentitud en la respuesta de la Mesa Directiva ante las denuncias.

Diputado cachetea a líder de colonos

A través de redes sociales usuarios dieron a conocer la agresión del diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD) Jorge Osvaldo Valdéz Vargas, al líder de colonos del municipio Nuevo Laredo, Tamaulipas, Fernando Martínez Rodríguez, quien le reclamó la compra de votos.

En un video subido a YouTube, se observa al presidente de la Comisión de Seguridad en el Congreso de Tamaulipas dar una cachetada al líder travesti conocido como La Mayra.

En una primera toma se observan a varios militantes reclamar el enfrentamiento verbal en contra de La Mayra, por parte de Valdéz Vargas.

Incluso, al inicio de la grabación, se alcanza a escuchar que el diputado empuja a una de las vecinas que lo increpa, a quien le grita: “vieja… machorra, ¿qué trae?”.

Durante el enfrentamiento se escuchan voces de vecinos que, al parecer, preguntan al legislador “¿por qué lo tocaste? ¿Por qué lo tocas?”, en referencia a una presunta agresión en contra de alguno de los habitantes.

En otra toma se ve claramente cómo el diputado da una cachetada a Martínez Rodríguez, quien al intentar responder la agresión es tomado por el cabello por una mujer, que lo logra derribar y ya en el suelo le da de patadas.

Al final de la grabación, presuntos acompañantes del diputado salen en su defensa, jalando del cabello a La Mayra para derribarla y posteriormente golpearla en el suelo.

Luego de que La Mayra logra levantarse, apoyada por los vecinos de la colonia, la actitud del legislador se mantiene retadora y en ningún momento se separa de la escena.

Previo a la agresión, Valdéz alza la voz para exclamar: “Vamos, aquí traigo para el caldo, yo no tengo pedos. Órale”.

Entre el grupo de personas que lo rodean, al parecer alguno de ellos le reclama algo y se le escucha retar a La Mayra: “Qué pasó, dámela tú” para posteriormente golpearla en la cara.

Tras la agresión, Fernando Martínez Rodríguez se encuentra en un hospital de la localidad y aseguró que iniciará acciones legales en contra del legislador local.

Primer ensayo rumbo a elección del dirigente

Las diversas tribus que conforman al Partido de la Revolución Democrática (PRD) miden fuerzas rumbo a la renovación de la presidencia nacional y demás órganos directivos, pues ayer se desarrolló la elección de poco más de 50 mil integrantes de los consejos nacional, estatales, municipales y del Congreso Nacional.

Por ahora, los gritos y sombrerazos a los que estaba acostumbrado el PRD durante sus procesos electorales internos parece haber quedado atrás, pues ayer éstos fueron mínimos. Sin embargo, aún falta una última etapa en su “ruta amarilla”: el nombramiento del nuevo presidente y secretario general, el cual estará a cargo, el 5 de octubre, de los consejeros que resulten electos.

A decir de diversos liderazgos del partido a nivel nacional, con la jornada electoral de ayer el perredismo “rompió la maldición de una serie de elecciones conflictos”, que habían puesto en riesgo la confianza que la ciudadanía tuvo en su momento.

“El PRD tiene una elección interna ejemplar en estabilidad y sin conflictos ¡aunque usted no lo crea! Cualquiera que busque el pelo en la sopa lo encuentra, pero que en el 99.9 por ciento de las casillas no haya habido incidentes es un logro del PRD”, expresó el legislador Fernando Belaunzarán.

A esta voz se sumó, minutos más tarde, la de Raúl Flores García, presidente del PRD en la capital del país, quien indicó que a pesar de los intentos por dañar el proceso interno, la jornada electoral fue exitosa, tranquila y con altos márgenes de certeza.

Pero a pesar de que hubo avances en el desarrollo de las elecciones organizadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), no todo fue miel sobre hojuelas, pues aun así hubo casos denunciados de robo y quema de urnas mientras que en algunas localidades se detectó la presencia de grupos armados que buscaban intimidar.

Para Jesús Zambrano, presidente nacional del partido, la prueba de fuego que advirtió, al acudir a emitir su voto, que se cernía sobre el INE y el PRD fue superada y se logró mantener el margen de civilidad que desde la dirigencia se esperaba, pero también lanzó una advertencia.

“No vamos de ninguna manera a solapar acciones que trastoquen o que pretenden trastocar la consolidación de un Estado de derecho y la consolidación de los procesos democráticos en nuestro país. Quien cometa alguna irregularidad que se atenga a las consecuencias.”

Por la cantidad de militantes perredistas electores, será el Distrito Federal así como los estados de Michoacán, Tabasco, Oaxaca y Guerrero las localidades clave para las corrientes y que esperan tener el mayor número de consejeros nacionales para conseguir así la presidencia del partido.

Será hasta el cinco de octubre cuando los 320 consejeros nacionales se reúnan para decidir quién será el próximo presidente del partido. Hasta ahora hay cuatro aspirantes: Carlos Navarrete, Marcelo Ebrard, Carlos Sotelo y Cuauhtémoc Cárdenas. El ejercicio electoral de ayer fue para medir fuerzas y determinar quién cuenta con el suficiente apoyo para conducir las riendas del perredismo durante los próximos tres años

A la expectativa

Tras desayunar con su equipo de trabajo, familiares y amigos, los primeros aspirantes a la dirección del PRD que acudieron a votar y además coincidieron en la misma casilla de la colonia Narvarte, en el Distrito Federal, fueron Carlos Navarrete de la corriente Nueva Izquierda, y Carlos Sotelo, de Patria Digna.

Ambos, respectivamente, hicieron fila para emitir su sufragio y al finalizar cerraron el breve encuentro con un abrazo.

Tratando de evitar los reflectores, acudió a votar el exjefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien de nueva cuenta se quejó del método de elección definido por sus correligionarios y aseguró que pase lo que pase, seguirá siendo perredista, pues “es mi partido”.

Pero quien se mantuvo desaparecido durante toda la jornada electoral fue el fundador del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, quien se ha dedicado a impulsar la consulta popular contra la Reforma Energética.

Una vez conociendo los resultados de esta primera fase del proceso electoral, los cuatro aspirantes sabrán con cuántos consejeros cuentan para saber si tienen o no posibilidades para alcanzar la dirigencia del sol azteca.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook