JUAN CARLOS CORTÉS: EL RETO DE MÉXICO ES AUMENTAR 60 % SU PRODUCCIÓN DE ALIMENTOS


·         
El director de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero presentó Conferencia Magistral en la CNC
·         Advierte de la volatilidad en los precios de los alimentos por lo menos dos décadas más
·         Antes, el senador Manuel Cota Jiménez tomó protesta al Comité Ejecutivo Nacional para el periodo 2014-2018

Juan Carlos Cortés, director de la Financiera Nacional para el Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero, informó hoy que uno de los retos principales de México es aumentar 60 % su producción de alimentos, porque de lo contrario no sólo se corre el riesgo de que los productos en los mercados sean más caros, sino que ni con dinero se puedan conseguir.

El funcionario del Gobierno Federal fue el invitado especial de la Confederación Nacional Campesina al evento en que el nuevo dirigente, el senador Manuel Cota Jiménez, dio a conocer y tomó protesta a su Comité Ejecutivo para el periodo 2014-2018 en el salón “Emiliano Zapata” de la sede cenecista.

Ante senadores, diputados, investigadores de la problemática rural y dirigentes campesinos, Juan Carlos Cortés presentó la Conferencia Magistral “Retos y Desafíos para el sector Agroalimentario Nacional” con la cual reveló que la situación alimentaria en el mundo ha cambiado recientemente y que por lo menos en las próximas dos décadas el diagnóstico es que crece la demanda, cambia la estructura de lo que la gente come, con la segunda variable que son los impactos del clima, que cada vez son más relevantes, a la oferta de lo que se consume, lo que ha modificado todo, principalmente la gran volatilidad de los precios de los alimentos.

Esto ha provocado, alertó, de que hasta ahora 35 países han tomado la decisión de cerrar sus exportaciones porque no ha existido suficiente comida en los últimos doce años, al grado de que el Foro Económico Mundial ha señalado que entre los tres primeros riesgos del planeta está la producción agropecuaria.

Hoy los organismos internacionales que durante 30 años dijeron a los países productores que había que importar alimento barato, concuerdan ahora que hay que reducir la dependencia alimentaria. El cambio de opinión es que la comida es una variable fundamental en todo el mundo, explicó el director de la Financiera.

Así, agregó, todos los países están modificando sus políticas públicas en torno al sector agropecuario y en México también hay cambios fundamentales con un presidente de la República que está convencido de la importancia de este objetivo y por eso lo está reenfocando, como sucede en Perú, China, Estados Unidos, Rusia, así como naciones europeas y de América Latina, donde se tiene que aprender a administrar la volatilidad de los precios.

En este contexto, Juan Carlos Cortés manifestó que el sector financiero es de vital importancia, porque a mayor penetración del financiamiento en la producción de alimentos se igualan las oportunidades, hay más desarrollo económico; existen mayores oportunidades de competencia para los pequeños y medianos productores; crece el Producto Interno Bruto, aumenta el empleo y ayuda de una manera muy importante al combate de la pobreza.

El director de la Financiera destacó que el Presidente de la República y el Secretario de Hacienda decidieron tomar cartas en el asunto y empezar a corregir las cosas. De esta forma, precisó, un productor con una superficie de 5 hectáreas que pagaba 18 % de tasa de interés, para el siguiente ciclo sólo pagará el 7 %, lo que significa 11 puntos de diferencia, de ingreso adicional para el desarrollo familiar. Y si antes tenía que esperar hasta cuatro meses para conseguir un crédito con el banco comercial o con el agiotista, hoy, por lo mucho, será un mes, lo que representa tiempo y más ingreso a los productores.

El objetivo fundamental, concluyó, es que haya más crédito, que bajen los costos, que haya menos trámites y se cuente para el sector agropecuario, forestal y pesquero con un financiamiento de más largo plazo.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook