Música sacra y madrigales en la gira de ensamble vocal varonil


Ántica Voce, 
grupo beneficiario del Pecda, se presentará en Motul, Valladolid y Mérida.

Mérida, Yucatán, 6 de septiembre de 2014.- Canciones con música sacra y madrigales forman parte del repertorio que interpretará este mes el ensamble vocal varonil Ántica Voce, durante la gira de conciertos titulada “La voz masculina en la música antigua”, que abarcará los municipios de Motul, Valladolid y Mérida.

 En entrevista, el fundador y director del ensamble, Víctor González Pérez, señaló que la agrupación pretende difundir las técnicas correctas de las melodías antiguas. El proyecto que lleva el nombre de la gira, resultó beneficiado este año por el Programa de Estímulos para la Creación y Desarrollo Artístico (Pecda), impulsado por la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta).

 El también contratenor y pionero en la tesitura de sopranista en la entidad, informó que la serie de actuaciones iniciará el domingo 7 de septiembre a las 21:00 horas, en la iglesia del municipio de Motul.

 La magia de Ántica Voce continuará el miércoles 17 a las 20:00 horas, con una presentación en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), como parte del 41 aniversario de la institución. Finalmente, el 24 de septiembre a las 19:30, el ensamble varonil llegará a la Casa de la Cultura de Valladolid.

 “Llevamos mucho tiempo tocando puertas para difundir y recuperar la música antigua, que es lo que interpretamos. La verdad que el proceso ha sido difícil, pero el fruto de nuestro esfuerzo se está reflejando con las oportunidades que ahora se nos brinda de poder presentarnos en distintos espacios”, expresó González Pérez.

 Asimismo, precisó que el ensamble debutó el 6 de diciembre de 2012 y fueron apadrinados por Luis Luna Guarneros. A lo largo de ese tiempo ha fungido como tutor de nuevos contratenores emergentes, así como en la formación de voces en el canto antiguo.

 La agrupación está integrada por los contratenores Fidel Alejandro Pereira Pech, Luis Fernando Solís Alcaraz, Richard Jaseff Medina Sánchez, el barítono Alberto José Ramírez Fuente y el tenor David Humberto Ortiz Romero.

 En esta gira, anticipó, interpretaremos piezas del Medievo al Renacimiento, entre ellas “Vere languores” de Tomás Luis de Victoria, “Christus factus est” de Fray Villanueva, y “Green slaves”, melodía tradicional inglesa del siglo XVI atribuida a Enrique VIII.

 Por último, mencionó que también integran el repertorio “Come again” de John Dowland, “Misa para tres voces” y “Ave verum corpus”, ambas de William Byrd; “Caprichata y contrapunto” de Adriano Banchieri, “El grillo” de Josquin des Prez, y “Jesu rex admirabilis” de Giovanni Pierluigi da Palestrina.

 En la trayectoria del ensamble Ántica Voce, destacan sus participaciones en las ediciones 2013 y 2014 del Festivales Primavera Cultural, en el Festival Anual de las Artes del año pasado y la Fiesta de la Música, realizada en junio pasado por la Sedeculta y la Alianza Francesa.

 

También te podría gustar...

Comentários no Facebook