Mantienen zona de alerta en BCS por huracán Norbert categoría III


Debido a la cercanía de las costas occidentales de Baja California Sur, su amplia circulación mantendrá fuerte aporte humedad hacia esa Península, así como al noroeste y occidente del territorio nacional

CIUDAD DE MÉXICO, 6 de septiembre.- Debido a los efectos del huracán Norbert categoría III en la escala Saffir-Simpson, mantienen zona de alerta en la costa occidental de Baja California Sur, desde Santa Fe hasta Punta Eugenia, y en la costa oriental, de San Evaristo a Loreto, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En su reporte más reciente, el meteoro se localizó a 155 kilómetros al oeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, y a 360 km al sur-sureste de Punta Eugenia, con vientos máximos sostenidos de 195 kilómetros por hora, rachas de hasta 240 km/hr y movimiento hacia el noroeste a 13 km/hr.

Debido a la cercanía de las costas occidentales de Baja California Sur, su amplia circulación mantendrá fuerte aporte humedad hacia esa Península, así como al noroeste y occidente del territorio nacional.

A su paso, ocasionará lluvias intensas de 75 a 150 milímetros en áreas de Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit; muy fuertes de 50 a 75 mm en localidades de Baja California; fuertes de 25 a 50 mm en puntos de Jalisco y Michoacán, y de menor intensidad en Colima.

Además, mantendrá oleaje elevado de dos a cuatrometros de altura y vientos fuertes con rachas de hasta 90 km/hr en las costas occidentales de la Península de Baja California, así como oleaje de dos metros y vientos de hasta 60 km/hr en las costas de Sinaloa y sur de Sonora.

Por otra parte, la onda tropical número 26 se extiende sobre el centro y sur del país, con desplazamiento hacia el oeste, en su avance provocará lluvias muy fuertes en sitios de Oaxaca; fuertes en zonas del Distrito Federal, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos y Guerrero, y menores en Tlaxcala.

A su vez, la nueva onda tropical número 27 que se localiza frente a las costas de Quintana Roo. Su avance también hacia el oeste, provocará lluvias intensas en regiones de Chiapas; muy fuertes en áreas de Tabasco y Veracruz, y fuertes en localidades de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

En tanto, la zona de inestabilidad que afecta el noroeste, norte y porciones del occidente y centro del territorio nacional ocasionará potencial de lluvias intensas en sitios de Chihuahua y Durango; muy fuertes en puntos de Coahuila, fuertes en zonas de Zacatecas y ligeras en Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Por la tarde de este sábado, un sistema frontal en el sur de los Estados Unidos comenzará a acercarse a la frontera norte del país, lo que incrementará las condiciones de nubosidad y el potencial de lluvia en esta región.

Las lluvias registradas en los últimos días han generado reblandecimiento del suelo de algunas regiones, por ello, se exhorta a la población a extremar precauciones y mantenerse atenta a los llamados de Protección Civil y autoridades estatales y municipales.

Ello, debido a que podrían registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook