Ejemplos claros de éxito emanados de los Centros Municipales de Superación Integral


Mérida Yucatán a 6 de septiembre de 2014.-
 Ana María Canul Cocom y Mónica Janeth Chan Canul, madre e hija, amigas y ahora socias, decidieron aprovechar el apoyo que brinda el Ayuntamiento de Mérida por medio de los Centros de Superación Integral y hoy tienen un salón de belleza que es su principal fuente de ingresos.

—Es un esfuerzo que vale la pena y que hoy tanto mi mamá como yo estamos orgullosas de haber realizado —manifestó Mónica.

Recordó que el curso de cultora de belleza que tomaron fue de dos años, con clases de 8 de la mañana a 12 del día. Ambas acudieron al Centro que funciona en Chuburná, colonia donde abrieron el salón de belleza.

Para Mónica, según dijo, fue un poco más complicado el período de estudio porque tenía que coordinar la atención de sus hijos pequeños, de la casa y de las personas que atendía en su propio domicilio con manicure o pedicure, pero con el apoyo y las porras mutuas entre madre e hija, no dudó en que lograrían finalmente su sueño de tener un salón de belleza.

—El lugar es modesto —indicó Ana María—, compramos muebles de medio uso, pero lo hicimos con todo el entusiasmo del mundo.

Cuando concluyeron el curso decidieron abrir el salón de belleza en el domicilio de Mónica, para lo cual habilitaron dos habitaciones en las que atienden a sus clientes dando servicio de manicure, pedicure, tintes, cortes, rayitos… todo lo relacionado con la belleza.

Ambas aseguraron que la clases recibidas son magníficas y la instructora que tuvieron siempre estuvo dispuesta a ayudarlas y disipar cualquier duda que surgiera.

También recomendaron a las personas que quieran aprender alguna de las actividades que se imparten en los módulos del Ayuntamiento, que no lo duden, ya que además de que puede servirles para emprender un negocio propio, como en su caso, también es una distracción y una oportunidad de conocer gente y pasar buenos momentos.

Así pasó con mi mamá, dijo Mónica, pues sus hijos ya son adultos y prácticamente se quedaba sola en su casa.

El C.P. Jaime Casanova Martínez, jefe del Departamento de los Centros de Superación Integral, dijo que diferentes problemas que el Ayuntamiento detectó en colonias vulnerables, entre ellos drogadicción, prostitución, violencia intrafamiliar, vandalismo, delincuencia, rezago educativo y analfabetismo, dieron pie al proyecto de estos centros.

En la actualidad son 23 los Centros de este tipo que operan en diferentes puntos de la ciudad, cuya actividad ha contribuido a mejorar el entorno de los meridanos.

Entre la amplia gama de cursos que se imparten en los centros figuran manualidades, cocina y repostería, música (guitarra), corte y confección, sastrería, baile (jazz, ballet, zumba, belly dance, folclore), cultura de belleza, tae kwon do, asesorías de inglés, regularización de primaria y secundaria, pintura textil, yoga y teatro.

Actualmente en los cursos de capacitación se atiende a 1,642 personas de 18 a 60 años, y en los talleres adicionales son 1,403, de 6 a 60 años. Los cursos están a cargo de 92 capacitadores.

Casanova Martínez indicó que la actual administración que encabeza el Lic. Renán Barrera Concha, ha puesto especial énfasis al trabajo social para beneficio de los meridanos y desde su inicio ordenó realizar mejoras en los centros de Chablekal, Komchén, San José Tzal, San Antonio Kaua y San José Tecoh.

Los que se rehabilitarán en fecha próxima son los de la Emiliano Zapata Sur y Manuel Crescencio Rejón, donde se construirán nuevos salones. El de la colonia Pinzón 2 también se rehabilitará con la colocación de piso de duela y completar el techo de lámina.

Asimismo, el Centro Carlos Castillo Peraza aplicará por primera vez el taller de repostería y cocina.

Informó que mediante el Programa Hábitat, con el que trabajarán ahora recibirán recursos federales para construcción y capacitación.

Para mayores informes, los interesados pueden comunicarse a la oficina del Departamento de Centros de Superación Integral Municipal, al 924 89 66, en horario de 8 a 15 horas, de lunes a viernes.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook