Taller A leer se ha dicho

05-sep-14c• Comprensión Lectora se traduce en mejor aprovechamiento escolar

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2014.- El Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY) y La Feria Internacional de la Lectura Yucatán (FILEY) presentaron esta mañana el programa estatal de fomento a la lectura “A leer se ha dicho”. El director de la FILEY, Rafael Morcillo López, indicó que la razón principal para apoyar esta actividad es continuar fomentando la lectura.

“Desde hace unos meses surgió un interés en particular debido a la visita del secretario de educación Emilio Chuayffet, quién dio a conocer que las nuevas pruebas iban a estar enfocadas en las áreas de matemáticas y lectura” comento el responsable de la Feria.

Morcillo López refirió que es importante que instancias federales habrán la pauta para estas actividades, ya que todo mundo habla de la literatura y de hacer libros, pero entonces ¿quién los lee?, hay que formar lectores, aseveró.

Además explico que uno de los problemas principales que enfrenta la educación en México es la lectura de comprensión y la mejor metodología para lograr esta meta es la constancia y esto a su vez, se da cuando se lee por placer. “Cuando un joven lee lo que le gusta comprende el texto”, dijo.

Así mismo, Morcillo López adelantó que se encuentran en charlas para establecer lazos de trabajo con otras instituciones de educación superior del estado.

En lo que respecta al taller, en esta primera edición participan maestros y bibliotecarios, siendo un total de 40 personas que de manera voluntaria trabajaran con los alumnos que así lo deseen, en sesiones de lectura. Con esta iniciativa se espera formar una red de promotores de esta actividad.

Roseli Quijano León, iniciadora del programa explicó que surgió de otro programa nacional denominado salas de lectura. “Lo que se pretende es evolucionar y crear un proyecto específico para alumnos del COBAY” comentó.

“En bachillerato la comprensión lectora es esencial para el rendimiento escolar, pues afecta a todas las disciplinas y áreas que conforman la currícula de los alumnos- aseguró- Entonces nosotros los invitamos a acercarse a los libros, leer material de su gusto, comics y documentales, por ejemplo ya que como sabes imponer un tipo de texto no le gusta a nadie”, concluyó.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook