Recibirá alumno de Umán premio nacional del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios

Umán, Yucatán, viernes 5 de septiembre de 2014.– Con el cuento “El niño que soñó defender la bandera”, el alumno de la escuela primaria “El niño artillero” de Umán, Jhonny Santos Chalé, resultó ganador a nivel nacional del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2014.

“Estoy muy contento. Es la primera vez que concurso y resulté ganador. Será también la primera ocasión en la que viajaré en avión. Estoy muy emocionado”, expresó.

El estudiante de tan solo 10 años de edad explicó que su historia ganadora aborda la historia de un niño que desea ser soldado, pero su madre está en contra debido al peligro que representa, ya que el padre, quien tenía la misma profesión, murió en la guerra al defender el lábaro patrio.

Explicó que el cuento que plasmó y que surgió de su imaginación aborda temas como la equidad de género, la identidad nacional y el amor a la patria, así como a la bandera.

“Me basé en los soldados que son valientes y que luchan por su bandera y dan toda su vida para defender a la sociedad mexicana”, apuntó.

El pequeño expresó que el aprendizaje que se lleva de esta experiencia, después de haber decidido participar en el certamen, es atreverse e intentar hacer las cosas sin miedo, ya que si nos lo proponemos podemos alcanzar aquello que deseamos.

Por su parte, su maestra, Aurora Celeste Tun Balam, señaló que este tipo de competencia contribuye a la formación de la identidad nacional y a sentirse parte del país.

De igual forma mencionó que los alumnos participan con la finalidad de acrecentar y preservar la unidad, fortaleza e identidad que deberá estar presente en todos los mexicanos, para mantener vigente el sentido de nacionalidad.

El estudiante, quien concursó el ciclo escolar pasado, será premiado con los demás ganadores de la entidad por el Gobernador Rolando Zapata Bello el 13 y 16 de septiembre. Santos Chalé viajará al Distrito Federal para recibir su reconocimiento de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

La convocatoria del Concurso de Expresión Literaria sobre los Símbolos Patrios 2014 está dirigida a los alumnos de tercer, cuarto y sexto grados de escuelas primarias generales e indígenas, particulares y de los centros comunitarios del Conafe, en las formas literarias de relato, leyenda y cuento.

En la fase estatal fueron seleccionados un total de 53 trabajos, de los cuales 10 pasaron a la etapa nacional, que se realizó del 14 de julio al 15 de agosto, teniendo como ganador al alumno Jhonny Santos Chalé.
IMG_0281

También te podría gustar...

Comentários no Facebook