Destacado clarinetista italiano comparte enseñanza con músicos yucatecos

Se ofrecerá un concierto este sábado a las 19:00 horas en el Centro Cultural “Juan Acereto”.

Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2014.- Uno de los mejores ejecutantes y docentes de clarinete bajo de Europa, el italiano Paolo de Gaspari, comparte con jóvenes integrantes de agrupaciones musicales del estado su metodología de enseñanza para ese instrumento.

 En el encuentro, que se realiza de manera conjunta entre la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) y la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY), el también instrumentista, director y compositor, imparte desde el pasado lunes 1 de septiembre, técnicas de estudio en general, basadas en el conocimiento de su instrumento, además de métodos y repertorio del mismo.

 En entrevista, el jefe del Departamento de Música de la dependencia estatal, Luis Luna Guarneros, informó que esta capacitación tiene como sede las instalaciones de la ESAY, donde el pedagogo transmitirá sus enseñanzas hasta este sábado 6 de septiembre y concluirá con la realización de un concierto.

El funcionario explicó que entre las actividades que ha desarrollado el especialista están las asesorías para arreglistas y compositores de banda, técnica de dirección, ensayo de banda y música de cámara para ensambles de alientos, así como diversas maneras de ejecución de instrumento de aliento de madera y metal.

Precisó que participan en esta cátedra integrantes de las Bandas Juveniles Municipales, procedentes de las comisarías Texán Palomeque de Hunucmá y Molas de Mérida, así como de los municipios de Progreso, Teabo y Tixkokob. También músicos de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán y estudiantes de alientos de la Licenciatura en Artes Musicales de la ESAY.
DSC_0007

 Sobre el cierre de estas actividades, Luna Guarneros detalló que los jóvenes y el director invitado protagonizarán un mágico concierto con obras de estudio, composiciones de autores italianos y del mismo Gaspari. La cita es en el Centro Cultural “Juan Acereto”,  ubicado en el barrio de La Mejorada, este sábado a las 19:00 horas.

 El repertorio estará integrado por “Spotlights on the bass clarinet”, del compositor Jan Hadermann, en ella Gaspari intervendrá como solista; “Mirroirs” del italiano Daniele Carnevali, y “Scintilla” obra compuesta especialmente para este encuentro por el experto clarinetista.

 En relación con la trayectoria de Paolo de Gaspari, el jefe del Departamento de Música de la Sedeculta destacó que pertenece a la nueva generación de virtuosos del clarinete bajo, su perfil internacional inició en el año de 1988 y en la actualidad es considerado como uno de sus mejores ejecutantes y docentes en toda Europa.

 Mediante estudios, investigaciones y con el apoyo de compositores, Paolo de Gaspari ha ampliado el lenguaje del clarinete bajo, facilitando la expresión de nuevas ideas musicales y elevando el perfil y cualidades de este hermosos instrumento.

 Para finalizar, Luna Guarneros señaló que esta visita se logró a propuesta del joven clarinetista yucateco César Anastasio Reyes, recientemente graduado del Conservatorio de Milán.
DSC_0016

También te podría gustar...

Comentários no Facebook