Conocen maestros medidas preventivas contra hepatitis A

hepatitis 2
Mérida, Yucatán, viernes 5 de septiembre de 2014.
– Para conocer el panorama  y las diversas acciones preventivas contra la hepatitis A, un grupo de 85 supervisores y nueve jefes de sector del nivel primaria de escuelas públicas del estado se reunieron esta tarde en el auditorio “José Vasconcelos” de la Secretaría de Educación estatal (Segey).

En el encuentro, personal de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) expuso que la hepatitis A es una enfermedad infecto-contagiosa de comienzo repentino y que se transmite principalmente por las vías fecal u oral, o por el contacto personal estrecho mediante objetos o superficies contaminadas.

Se trata de una infección viral aguda que produce inflamación hepática y cuyo periodo de incubación es de 28 días aproximadamente. Entre sus síntomas se encuentran malestar general, náuseas, vómito, pérdida del apetito, fiebre y dolor abdominal en la parte superior derecha, entre otros.

Como parte de las medidas para prevenir algún contagio, los especialistas en el tema expusieron que hay que lavar cuidadosamente frutas y verduras, tomar agua hervida o clorada, asearse las manos antes de comer y después de ir al baño, además de evitar comer alimentos crudos o en la calle.

De igual forma mantener limpios los objetos de uso común en la escuela y en el hogar como son manijas, interruptores, teclados y juguetes.

Acompañado del director de Educación Primaria de la Segey, Delio Peniche Novelo, el titular de la instancia, doctor Raúl Godoy Montañez, exhortó a los maestros de primaria a colaborar con la SSY, para que en los planteles se efectúen las medidas preventivas contra la hepatitis A.

El personal de la SSY repartió entre los asistentes folletería relacionada con recomendaciones importantes para el lavado de tinacos y cisternas, así como sobre la desinfección de agua para consumo humano en el medio rural.
hepatitis3

También te podría gustar...

Comentários no Facebook