Acercan servicios estatales a migrantes yucatecos


Yotholín, Yucatán, 5 de septiembre de 2014.-
Los diferentes esquemas que brindan las dependencias estatales a favor de la comunidad migrante de Yucatán y sus familias, fueron expuestos durante la jornada de información que el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) organizó la víspera en Yotholín, comisaría de Ticul.

A través de mesas de atención, la instancia puso a disposición de los interesados todo lo relacionado para acceder al Fondo de Apoyo para Migrantes, traducción de documentos registrales, asesoría jurídica, apostillado de actas de nacimiento y trámite de pensiones alimenticias internacionales, entre otros servicios.

La actividad, que tuvo el objetivo de ayudar a los integrantes de este sector de la población a ejercer de la mejor manera sus derechos y cubrir sus necesidades, tuvo una gran aceptación, ya que se observó una muy buena participación de los habitantes.

En esta jornada también se contó con la presencia de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), a través de la Jurisdicción Sanitaria número 3, la cual ofreció pruebas de detección de VIH, diabetes e hipertensión arterial, así como pláticas informativas acerca de la hepatitis.

De igual forma participó el Consulado de los Estados Unidos en Mérida, cuyo personal asesoró acerca de los diferentes trámites que se pueden realizar en sus oficinas a favor de los hijos de yucatecos nacidos en ese territorio, independientemente de la calidad migratoria de los padres, con el fin de beneficiar a sus ciudadanos.

Todo lo ofrecido por el cuerpo consular, que también incluyó información sobre los documentos y servicios para la recuperación de pago de impuestos y asuntos relacionados con la seguridad social en ese país, no tuvo costo alguno.

Entre los asistentes estuvieron los subdirectores General y de Atención a Migrantes del Indemaya, Nicolás Ávila Cervantes y Ángel Basto Blanco, respectivamente, además del vicecónsul de los Estados Unidos en Mérida, Omar Medina.

También, el alcalde de Ticul, Orlando Medina Un; el director del DIF municipal, Luis Vidal Contreras Alpuche; así como el comisario de Yotholín, Luis Cetina García, y el titular del Centro de Salud de esa comunidad, José Luis Hernández.
05Migra2

También te podría gustar...

Comentários no Facebook