Implementa SSY el programa “Arte y salud mental”

Jorge_Eduardo_Mendoza_Mézquita
·         
Mediante este esquema la Subdirección de Salud Mental  busca brindar las herramientas de apoyo a las y los adolescentes.

·         Presentarán la obra “Cosas de muchachos”, que aborda la falta de comunicación como un factor determinante para esa etapa de la vida

Mérida, Yucatán, 4 de septiembre de 2014.- Con el fin de crear consciencia en las y los adolescentes de los riesgos a los que se enfrentan en esta etapa de sus vidas y prevenirlos mediante el fortalecimiento de valores, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) puso en marcha el programa “Arte y salud mental”, dio a conocer el titular de la dependencia, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.

El funcionario subrayó que el objetivo es proporcionar al sector las herramientas para fomentar una adecuada comunicación al interior de sus familias. Asimismo, señaló que estas acciones son una prioridad que tiene el Gobierno del Estado para brindar bienestar a la juventud. Por ello se han sumado esfuerzos con órganos colegiados, alcaldes de diversos municipios y asociaciones civiles.

Durante la rueda de prensa organizada para presentar la estrategia, Mendoza Mézquita puntualizó que mediante la obra teatral “Cosas de muchachos”, los adolescentes aprenderán y reflexionarán sobre los problemas a los que se enfrentan en la actualidad. Las funciones se llevarán a cabo en Tizimín, Tekax y Ticul, aunque la puesta en escena puede llegar a otras demarcaciones en caso de que los alcaldes así la soliciten.

Recalcó que esta etapa representa un momento decisivo en el que se toman las decisiones más trascendentales que impactarán en la vida, por eso es una alta prioridad contribuir a que la juventud tenga acceso a las herramientas y elementos que les sean útiles para enfrentar las adversidades.

El titular de la SSY afirmó que a fin de sensibilizar al sector juvenil, la obra se realizará cuantas veces sea necesario.

En su intervención, el director de teatro, Julio Nava, indicó que desde hace año y medio se empezó a plantear la estrategia a las autoridades de salud del estado, ya que “queremos que los jóvenes se vean reflejados en estas escenas, para fomentar la integración familiar y abatir problemas entre los que destacan la drogadicción y la depresión”.

El también actor explicó que “Cosas de muchachos” es de la autoría de Willebaldo López y enseña de manera directa, mediante el drama, la falta de comunicación, que es un factor que afecta la relación de pareja y finalmente a los hijos en el futuro.

Por su parte, la presidenta municipal de Tizimín, María del Rosario Díaz Góngora, reconoció que exista un programa integral de salud mental que a través del arte aborde un tema determinante para orientar a las y los adolescentes, lo que se complementa en las escuelas con el fomento al deporte y los buenos hábitos alimenticios.

La alcaldesa dijo que estas acciones sin duda fortalecerán los vínculos familiares en donde el amor será el complemento para lograr una verdadera comunicación entre la juventud y sus familiares.

En su intervención, el primer edil de Ticul, Orlando Medina Un, señaló que el día 19 de septiembre convocará a los estudiantes del Colegio de Bachilleres de Yucatán (Cobay) y el Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios (Cetis) 119 para que asistan a la obra.

“Cosas de muchachos” aborda la problemática que vive la juventud actual con respecto a temas como el noviazgo, sexualidad, embarazos no deseados, aborto, alcohol, drogas, desempleo, autoestima, poca comunicación, disfunción familiar, etcétera.

A lo largo de 40 minutos, los actores, quienes son dos adolescentes de preparatoria, atraviesan situaciones cotidianas que terminan afectando sus vidas. La puesta en escena también busca crear conciencia en los padres de la importancia que tiene la familia en estas situaciones.

Al término de la obra se abre un foro con preguntas y respuestas, para invitar al público a la reflexión guiada por un especialista en psicología.

En Tizimín, la agenda de presentaciones será el 5 y 6 de septiembre; en Tekax, el día 12 y en Ticul, el día 19.

En la rueda de prensa estuvieron, por parte de la SSY, el subdirector de Salud Mental, Manuel Ruiz Mendoza; la jefa de Vinculación Institucional de Salud Mental, Leonor Albor Villanueva; y el Coordinador de Eventos Especiales de la Subdirección de Salud Mental, Miguel Ángel Viveros Erosa, así como el director del Hospital Psiquiátrico Yucatán, Primo Reyes Campos.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook