LEUCEMIA, CON TRATAMIENTO DEL 70 AL 80 % DE NIÑOS SE CURAN; Y DEL 30 AL 40 % DE ADULTOS: ESPECIALISTA DEL IMSS YUCATÁN

-23425_789278582
La causa: proliferación de los glóbulos blancos en médula ósea

Mérida Yucatán a 03/sep/2014/.- Julian Carrillo Medina, hematólogo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, indicó que la leucemia es un término muy amplio que abarca enfermedades distintas; sin embargo, su causa se debe a una proliferación de los glóbulos blancos en la médula ósea.

El término leucemia se refiere a es un grupo de enfermedades malignas de la médula ósea (cáncer hematológico) que provoca aumento descontrolado de leucocitos; en leucemias agudas, la proliferación de glóbulos blancos es de orden inmaduro, ya que al haber una expulsión de éstos a la sangre y no madurar, bloquean todo tipo de función normal evitando la producción de los glóbulos rojos y plaquetas, mismos que son indispensables para el buen funcionamiento del organismo.

En los niños, es uno de los cánceres más frecuentes, explicó el hematólogo, con un 30 por ciento del total; en cambio, la leucemia se presenta del cinco al seis por ciento en los adultos.

El tratamiento de la leucemia es la quimioterapia, en donde se utilizan medicamentos tóxicos dedicados a destruir estos glóbulos que pierden la capacidad de madurar y por eso están alterando el funcionamiento adecuado del organismo.

Carrillo Medina afirmó que con el tratamiento, entre el 70 y 80 por ciento de los niños pueden llegar a curarse, sin embargo, es importante mencionar que tiene una duración de tres a cinco años, por lo que si lo concluyen de una forma exitosa, el pronóstico de superar la enfermedad es muy favorable. En cuanto a los adultos, un 30 a 40 por ciento pueden llegar a curarse.

Existen factores de riesgo, como la exposición prolongada a la radiación, productos del benceno como gasolina o thinner, insecticidas; así como quimioterapias previas que pueden predisponer a padecer la enfermedad.

La leucemia no es hereditaria, su origen se da por un trastorno en la genética que se adquiere debido a muchos factores, por lo que todos estamos en riesgo de llegar a desarrollarla; no obstante, la edad puede ser un factor determinante ya que se da principalmente en niños de tres a seis años de edad, una vez pasada esa edad su incidencia baja considerablemente para luego volver a tener una edad de riesgo a partir de los 60 años.

Los síntomas dependen de la afección principal, ya que al haber un bloqueo en la producción normal de los otros glóbulos, se presenta anemia, también llamado Síndrome Anémico, lo que genera un compendio de síntomas como falta de aire, palidez y debilidad.

De igual forma, cuando no se da una buena producción de plaquetas, cuya función principal es la coagulación normal de la sangre, se pueden formar moretones y/o puntos rojos que son hemorragias en cualquier parte del cuerpo.

Finalmente, Carrillo Medina señaló que en el caso de los niños, éstos desarrollan dolor óseo además de las manifestaciones ya mencionadas, que a veces llegan a confundirse con enfermedades articulares por lo que es importante que se hagan pruebas de laboratorio, en especial la psicometría hemática para dar un diagnóstico más certero.

También te podría gustar...

Comentários no Facebook