Identidad y arte contemporáneo se fusionan en nueva muestra de color

mujer1La exposición de León Belaunzarán se mostrará en la Temporada Olimpo Cultura

Mérida Yucatán a 03/Sep/2014/.- La mujer mexicana y la cultura son los dos elementos con los que el maestro León Belaunzarán se inspira a la hora de crear arte en el lienzo. Una muestra de su colorido trabajo llega esta noche al Centro Cultural “José Martí”. La exposición “La mujer mexicana a través del tiempo y del espacio” la conforman 15 pinturas de diferentes tamaños, en técnica mixta, en las que el artista intenta expresar la cosmovisión y filosofía de las etnias indígenas, manifestar su profundo misticismo y religiosidad.

La Sra. Guadalupe Ramírez Huerta de Belaunzarán, esposa del artista, es quien trajo la obra a Mérida y comenta el gusto del maestro por plasmar la riqueza del pueblo indígena. “Le gusta que sus obras tengas mucha vida y color”.

En palabras del artista, “la cultura étnica cambia, pero permanece; se transforma pero continúa como una rica herencia que hoy por hoy constituye uno de los aspectos más significativos de México. En mi estudio pretendo fusionar a través de la pintura la cultura del pasado con la sensibilidad del arte contemporáneo”.

León Belauzarán se avocó a la pintura desde hace 48 años. A raíz de una convocatoria del Instituto Nacional de Bellas Artes, con la que obtuvo un primer lugar con su obra, comienza su comienza su transitar por las artes. La colección sobre la mujer mexicana la comenzó hace más tres décadas, previo haber pintado escenarios de mercados, flores, bodegones y paisajes realistas de Hidalgo, seguida de personajes indígenas. Hoy día esta colección de la mujer en el tiempo y espacio suma más de 150 obras, todas diferentes.

Actualmente León Belaunzarán está experimentado el arte abstracto y contemporáneo sin dejar su pintura realista de color.
La Sra. Ramírez de Belaunzarán agrega que se está trabajando la posibilidad que la obra se exponga en otros foros de la ciudad.

León Belaunzarán nació en Chihuahua en 1944 y cuenta con estudios de arte de la Academia de San Carlos y La Esmeralda. Ha sido aprendiz de varios maestros mexicanos, como Améndola, que lo han ayudado a desarrollar su expresión en los temas mexicanos.

Su obra permanente se puede apreciar en las Galerías de los hoteles Nikko, Aristos, Sheraton y Camino Real del Distrito Federal. En colectivas ha expuesto en Jardín Borda, Posada Xochiquetzal y el Museo Rufino Tamayo.

De manera individual ha compartido su propuesta temática en diferentes centros culturales en Ixtapa Zihuatanejo, Puerto Vallarta, Sinaloa, Guerrero, Hidalgo, Guanajuato y en el Distrito Federal, así como en las Galerías Nigel (Los Ángeles, California), Karin (Suecia) y de Cali (Colombia).

La exposición “La mujer mexicana a través del tiempo y del espacio” de León Belaunzarán se inaugura esta noche a las 20:00 horas, estará expuesta un mes en el Centro Cultural “José Marti” y se puede visitar de lunes a viernes, de 8:30 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

Asimismo, la Temporada Artística Septiembre Diciembre Olimpo Cultura tiene esta semana dos estrenos en teatro: “Autopsia a un copo de nieve”, con la compañía Teatro del Sueño, y “Dies irae”, del colectivo Caballo Azul.

“Autopsia a un copo de nieve” es una obra original de Luis Santillán (Premio Nacional Obra de Teatro de Mexicali 2005) y es dirigida por Francisco Solís. La obra reconstruye poéticamente las causas de un suicidio infantil, un discurso sobre la soledad y la incomunicación al interior de una familia bajo una disección del quehacer cotidiano, ese en el que nada pasa. Se presentará los viernes y sábados, del 5 al 13 de septiembre, en el auditorio “Silvio Zavala Vallado” del Olimpo y està dirigida para adolescentes y adultos.

“Dies irae” (Días de ira) es la propuesta de danza que dirige Alfonso García Medina, obra en un acto en la que un ente que se desdobla en un lugar fuera del tiempo y el espacio indaga sobre sí mismo, sobre su creador, sobre el dios.

La obra se presentará los viernes y sábados, del 5 al 20 de septiembre, y el 19 y 26 de octubre a las 20:00 horas, en el espacio alternativo Fuera de Centro (calle 21, No. 93B por 14 y 18, colonia Itzimná. Los boletos tienen precio de $80.00 general.

También tendrá funciones en Tapanco Centro Cultural (47 por 68, Centro), el sábado 27 y domingo 28 de septiembre, y el 5 y 12 de octubre. Cuota de entrada $70 general y $50 estudiantes y adultos con Inapam.

Por otro lado, la Temporada Olimpo Cultura abre este mes el Ciclo de Cine Mexicano en la Videosala del Olimpo. Las proyecciones comienzan a las 19:00 horas y se realizan de jueves a sábado.

Esta semana se proyectaràn “María Candelaria” (jueves), “Las buenas hierbas” (viernes) y “Ciudades Oscuras” (sábado). La entrada es gratuita.
mujer2 mujer4 mujer6

También te podría gustar...

Comentários no Facebook